Las actuales campeonas mundiales, Estados Unidos, avanzó a la ronda de semifinales en el campeonato de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de vencer 4-2 por penales a Países Bajos, en un dramático partido en el que ambos equipos se mostraron muy igualados, confirmando la sensación previa de tratarse de una final adelantada.
Durante el encuentro, ambos equipos tuvieron momentos de buen fútbol y dominio de las acciones gracias al enorme potencial ofensivo que poseen. Dicho potencial quedó evidenciado al minuto 18 cuando Vivian Miedema adelantó a Países Bajos tras un gran control de balón y una media vuelta en el área de EE. UU.
Pero, Estados Unidos no bajó los brazos y al 28’ encontró el empate gracias a Samantha Mewis, quien anotó de cabeza tras un gran centro de Tobin Heath. Tres minutos después, Lynn Williams pondría la ventaja para las norteamericanas, quienes cerrarían el primer tiempo con un 2-1 en el marcador.
Para la segunda parte, Países Bajos entró empujando a las norteamericanas contra su propia área y encontró el resultado de su esfuerzo al 54’ por intermedio de Vivian Miedema. El partido continuó con un dominio alterno entre ambos equipos, pero, al 81’, Lieke Mertens perdió la oportunidad de sellar la ventaja para las neerlandesas al fallar un penal.
El partido continuó al alargue, donde Estados Unidos anotó dos goles que fueron anulados por fuera de lugar, mientras que Países Bajos tuvo oportunidades de gol en los pies de Beerensteyn y Miedema. Al final, el encuentro tuvo que definirse desde el punto penal donde la guardameta Alyssa Naeher fue la heroína para EE. UU. al detener dos disparos, mientras que Megan Rapinoe marcó el penal que le dio la clasificación a Estados Unidos.
Las estadounidenses se medirán a Canadá en la ronda de semifinales el próximo lunes. Las canadienses vencieron a Brasil 4-3 también desde el punto de penal. En la otra llave de semifinales, Australia y Suecia buscarán el otro boleto a la gran final por la medalla de oro del torneo olímpico femenino.