Luego de tragar amargo al perder la final 1-2 ante 11 Deportivo, Agustín «Chochera» Castillo busca escribir una historia dulce alrededor de FAS. Al estratega peruano se le resiste el título de campeón número seis en el redondo nacional y la hinchada del tigre se quedó esperando la 20, pero se acerca una nueva chance para ahogar las penas con champán. Los santanecos se alistan para encarar el Clausura 2025 y aunque no han registrado mayores movimientos planean dar la batalla.
¿Cómo va el trabajo con FAS? supongo que está semana extra que les han dado les viene bien
Si cae bien, cae bien porque estábamos a la apurada con todo, acuérdate que fuimos el último equipo que se fue de vacaciones junto a 11 Deportivo, creo que fue lo mejor y vamos a tratar de prepararnos para llegar bien al primer juego.
Profe, cuando se escapa una final puede ser que decaigan los ánimos o que sirva de empuje para buscar la revancha ¿Cómo están los ánimos de Chochera y su equipo?
Yo creo que es lo segundo. Estamos con los ánimos para buscar una revancha que es lo que uno siempre anhela después de perder una final y darle vuelta a la página. Olvidar todo, que no nos abrume ese gran momento, sobre todo porque la afición es la más dolida y uno por eso se apena, pero esto es fútbol hay que darle la vuelta a la página y pensar en el futuro.
¿Cómo ve este FAS que está armando para este torneo? No se ven muchos cambios, pero si han llegado piezas como Édgar Medrano y Kevin Santamaría que usted ha tenido en sus equipos y en el caso de Kevin se nota que hay mucha confianza
Lógicamente es el tema de las características que ellos manejan que uno ya los conoce y por eso uno los solicita. Más allá de que haya un conocimiento lo fundamental es lo futbolístico y ahí es donde uno los recomienda. No soy el primer técnico acá que recomienda jugadores que uno ha dirigido. Esperamos que se acoplen lo más pronto posible. Y si hay una situación por ahí que la cantidad de refuerzos que había pensado no se van a dar, así que hay que acomodarnos con lo que hay.
Recuerdo que tras la final dijo que no tenía recambios ¿Está armado este FAS mejor que el anterior?
Estamos intentando que sea mejor, pero aún estamos en la formación del equipo y no tengo claro todavía. Acuérdate que nos falta un extranjero y hay otro extranjero ahí que no está en los planes y el equipo no ha arreglado con él. En ese sentido no tengo la claridad para decirte que ya estoy conforme con el equipo, pero vamos trabajando poco a poco. La fecha de inscripción es hasta febrero así que vamos bien de acuerdo a lo planificado.
¿De los extranjeros que tiene ahorita solo Édgar está seguro?
De momento Édgar de los demás preferiría no opinar hasta que lleguen a un acuerdo con la directiva. Todos los jugadores nacionales y extranjeros, (Mathias) Goyeni, (Martín) Correa, están entrenando con el equipo. Tienen que presentarse al trabajo mientras se define su futuro.
Usted decía que no llegará la cantidad de jugadores que pidió ¿Qué perfil de jugador le falta?
No, no es que no lleguen los jugadores que yo solicite, sino que queríamos potenciar un poquito más el equipo, pero la base de competencia con el tema de juveniles nos obliga a que los juveniles que teníamos como juveniles ahora tienen que ser mayores por el tema de la edad, son cuatro o cinco, y eso nos complicó un poquito, pero nos iremos acomodando para que el equipo tenga la potencia y los recambios suficientes para este torneo.
Se le resiste su sexto título, hoy en junio se cumplen 20 años de que ganó con FAS ¿A qué cree que se debe esa resistencia?
No sé, no sé, son cosas que pasan. Son rachas. Lo importante es que lo busco todo el tiempo, he jugado tres finales consecutivas con tres equipos diferentes 2022, 2023, 2024. No sé ha dado, pero te lo digo con total naturalidad: no me desespera si no llega, yo sé que en algún momento va a llegar. Ha habido varias en que se me han escapado de las manos como los dos con Alianza que me ganaron por penaltis, está última creo que hicimos muchos méritos para meter más goles de los que metimos, sin desmerecer al rival, pero así son las rachas, en algún momento se va a romper, no estoy desesperado ni me siento un fracasado porque no sé cuantos técnicos de Primera, Segunda o Tercera quisieran jugar la final no una sino muchas veces. Yo siempre valoro los segundos lugares que he conseguido. Se que en algún momento va a llegar y ojalá fuera en este torneo.
Antes de empezar un torneo es difícil presupuestar una final, pero desde la confección de un equipo puede plantearse una idea ¿Cómo ve el panorama para llegar a una segunda final?
Ahorita es muy complicado decir quienes van a llegar a una final porque el torneo aparte de largo, llegan «los playoffs» que es otro torneo, entonces nadie puede adelantar nada de que va a llegar a una final.
¿Cómo está viendo el armado de otros equipos? Metapán está invirtiendo bastante…
Bien, pero el equipo que más invierte no quiere decir que vaya a ser el campeón o el mejor del torneo, pero la intención de ellos es muy buena y no solamente de ellos sino también de Águila y Alianza, siempre tratando de ser protagonistas. Nosotros no hemos hecho contrataciones en mayor cantidad, pero el equipo igual va a ser competitivo.
¿Qué prometería o diría a esa gente que se quedó con la espinita de celebrar la 20?
Nada más felicitarles por el apoyo que nos dieron, nos fuimos con mucha tristeza de no poder que ellos celebraran, que sigan confiando en el equipo y que en los momentos más difíciles que vengan en este torneo no cesen el apoyo porque el equipo nunca va bajar los brazos para estar en otra final.