La Fiscalía General de la República ordenó la captura Ruth Eleonora López Alfaro, quien fuera la asesora de confianza de Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
La abogada fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC), por peculado, el ministerio público le atribuye ese delito por haberle ayudado a Chicas a sustraer fondos públicos.
Según la información fiscal, «Ruth López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su gestión como Magistrado y en su período como Presidente del TSE.
La Fiscalía menciona que mientras fungía como asesora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también continuó siendo la mano derecha y persona de confianza de Chicas quien ocupaba el cargo de Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
«Durante estos períodos, Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado. Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan», publicó la Fiscalía.
Se informó además que a Eugenio Chicas, le notificarán del nuevo delito de peculado que le atribuyen y por lo cual deberá enfrentar audiencia inicial por un segundo expediente penal.
En febrero de 2025, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador-, ordenó que el exfuncionario fuera enviado a un centro penal mientras avanzan las investigaciones por el delito de enriquecimiento ilícito.







