La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, La Libertad, enjuicia en audiencia probatoria al exfiscal general Luis Martínez por enriquecimiento ilícito de $71,736.62.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República pretende que sea condenado a pagar al Estado el monto con el que se enriqueció de manera ilícita y lo inhabilite para ejercer un cargo público por un plazo de 10 años.
Al exfiscal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 29 de noviembre de 2016, enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito tras encontrarle una serie de irregularidades que no pudo justificar ante la Sección de Probidad justificar ante la Sección de Probidad.
«La Sección de Probidad le detectó irregularidades consistentes en pago de deudas, pagos de tarjetas de crédito propias y ajenas, una diferencia negativa entre sus saldos de ingresos y egresos» dijo uno de los fiscales del caso.
?ref_src=twsrc%5Etfw">November 28, 2024#Audiencia I Hoy, se instala la Audiencia Probatoria contra el exfiscal Luis Antonio Martínez González, acusado de enriquecerse ilegalmente con dinero del Estado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV)
La @FGR_SV solicita a la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla que el exfiscal Martínez… pic.twitter.com/ZXKDMerE20#Audiencia I Hoy, se instala la Audiencia Probatoria contra el exfiscal Luis Antonio Martínez González, acusado de enriquecerse ilegalmente con dinero del Estado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 28, 2024
La @FGR_SV solicita a la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla que el exfiscal Martínez… pic.twitter.com/ZXKDMerE20
La demanda fue admitida el 9 de enero de 2018 por la Cámara de lo Penal y tras ocho años de estar en sede judicial se ha llegado a la última audiencia del juicio civil en la cual se definirá si el exfuncionario se enriqueció o no ilícitamente.
La CSJ ordenó el proceso en contra del exfuncionario, su esposa Carla Francesca García Rossi de Martínez y su hijo Luis Carlos Martínez García, pero tras apelaciones presentadas por abogados permitieron que los parientes del exfuncionario fueran excluidos.
Luis Martínez, fungió como Fiscal General de la República del 4 de diciembre del 2012 al 12 de diciembre de 2015.
El ministerio público ha ofrecido como prueba una pericia financiera con el fin de acreditar el incremento patrimonial no justificado de Martínez mientras fungió como titular de la Fiscalía General de la República.
También el exfuncionario estaría rindiendo su declaración con el fin de ejercer su derecho de aportación de prueba para que la Cámara la valore al momento de emitir la resolución.