El expolicía blanco de Minneapolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.
Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.
El anuncio del veredicto provocó una explosión de alegría frente a la corte.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que hablará este martes por la noche después del veredicto en el juicio del expolicía blanco Derek Chauvin, condenado por el asesinato del ciudadano negro George Floyd.
Biden, quien habló por teléfono con la familia de Floyd, a la que transmitió que se sentía «muy aliviado» por el veredicto, se referirá al tema desde la Casa Blanca, informó el gobierno.
La NBA y varios de sus equipos y figuras se expresaron a favor del veredicto de culpabilidad de este martes contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense George Floyd pero advirtieron que «queda mucho trabajo por hacer».
Grandes estrellas de la liga de básquetbol norteamericana, como Giannis Antetokounmpo o Stephen Curry, participaron el año pasado en las multitudinarias marchas que se celebraron en Estados Unidos para protestar contra el crimen de Floyd y exigir el fin de la brutalidad policial contra persona negras en el país.
«El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión en la forma de ver (los temas de) la raza y justicia en nuestro país, y nos alegramos de que se haya hecho justicia», afirmó la liga en un comunicado conjunto con su asociación de jugadores.
«Pero también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer» y «redoblaremos nuestros esfuerzos para abogar por un cambio significativo en las áreas de justicia penal y policial», zanjó la competición.
Varias figuras actuales y pasadas de la liga, como Kevin Love (Cavaliers) y Ja Morant (Grizzlies), expresaron en Twitter su inmediato apoyo a la decisión del jurado en este caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.
El jurado declaró culpable a Chauvin, un expolicía blanco, de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte de Floyd en Minneapolis en mayo de 2020.
«Gracias a Dios se hizo justicia», subrayó aliviado Earvin ‘Magic’ Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y leyenda de Los Angeles Lakers