A 15 años de cárcel fue condenada la extorsionista Mirna Gloribel Gómez, quien enfrentó el juicio en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Según se conoció en la vista pública, entre los años 2012 y 2013 una víctima con régimen de protección denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC) que miembros de la pandilla 18 la estaban extorsionando en el municipio de Huizúcar.
Con la información aportada por la denunciante, agentes expertos en investigación de extorsiones retomaron el caso y comenzaron a realizar las primeras indagaciones.
Asesoraron a la víctima para que acordara con los extorsionistas pagos de extorsiones y de esa manera a través de entregas controladas pudieron identificar a la imputada.
Gómez fue detenida el 30 de mayo del año 2013, en una de las entregas de dinero, agentes encubiertos la sorprendieron cuando recibía el dinero, previo a ese dispositivo los billetes fueron seriados por los policías con el fin de documentar el caso e incorporarlo como prueba al expediente.
Al finaliza la vista pública, el tribunal que diligenció la causa penal falló que la prueba presentada por el ministerio comprobó que la mujer estuvo extorsionando a la víctima y que debía ser condenada.
En otro expediente por el delito de extorsión, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, envió a juicio a Denis Javier Navarrete Zepeda, quien fue capturado por agentes policiales el 25 de noviembre del año 2025.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía acusó al imputado de haberle exigido dinero a cambio de no asesinar a un comerciante del centro de San Salvador.
La víctima, quien está bajo régimen de protección, dijo que tenía miedo por las amenazas recibidas, pero que decidió denunciar el hecho para que el procesado pudiera ser identificado y detenido por la PNC.