El montañista eslovaco Ondrej Huserka falleció durante el descenso de la montaña nepalí Langtang Lirung, de 7.234 metros de altitud en el Himalaya, luego de un histórico ascenso por la cara este, anunció el domingo la asociación de escalada de Eslovaquia.
«Su familia y amigos deben aceptar la idea de que ya no está con nosotros», escribió la organización SHS James en un comunicado, en el que explica que «las condiciones meteorológicas» no permitían lanzar una operación para buscar su cuerpo.
El escalador de 34 años, miembro del equipo nacional, cayó en una grieta el jueves, después de haber realizado junto a su compañero checo Marek Holecek la primera ascensión jamás realizada por la cara este de la montaña.
Descrito por el diario eslovaco SME como «uno de los mejores escaladores del país», Ondrej Huserka se había hecho un nombre por sus ascensos en los Alpes, en Patagonia, en las cordilleras del Pamir y en el Himalaya.
Tomaz Humar, escalador esloveno de 40 años, falleció también en el macizo de Langtang Lirung en 2009, durante un ascenso en solitario por la cara sur.