El retraso de la época lluviosa en la zona oriental del país ha afectado los cultivos de sandía en diferentes lugares del departamento de La Unión, en donde este año los productores aseguran que van a tener pérdidas cuantiosas debido a la prolongación del período seco.
Regularmente los productores siembran con la esperanza de que la época de lluvia inicie en mayo, pero algunos años, como el actual, no arrancan sino hasta junio y provocan que las plantas no se desarrollen.
«El mes pasado aquí no llovió y por eso los cultivos de la sandía se han perdido. Quizás lo que vamos a sacar es un 20 %, a diferencia del año pasado que ya para este mes habíamos hecho dos cortas de la cosecha. Aquí nosotros los agricultores prácticamente dependemos de esta temporada de la sandía. Muchos trabajamos con créditos en los bancos y ellos no esperan», expresó Víctor Saúl Reyes, productor de sandía.
Lea también: Gobierno entrega remodelación de viviendas a 69 familias de Tonacatepeque
Las pérdidas varían según la cantidad que cultiva cada productor, pero hay personas que se dedican a sembrar hasta tres manzanas de terreno y sus pérdidas ascienden a $5,000, por lo que es más difícil su recuperación, ya que los costos se cubren con la venta de la cosecha, que será poca este año.
En el departamento hay cosecha de sandía en Conchagua, parte de San Alejo, Intipucá y en algunas comunidades de la ciudad-puerto.
En algunos sembradíos los productores han buscado alternativas para no perder todo el cultivo. Han tenido que acarrear agua por largos tramos para humedecer un poco las plantas.