Hasta $1,216 se deberán pagar en concepto de multas si se lanza basura en calles, parques, quebradas, ríos, lagos, playas o cualquier otro espacio público.
El diputado Rodrigo Ayala, impulsor de la reforma al Código Penal presentada el pasado martes que castiga la disposición inadecuada de desechos, explicó que la misma busca persuadir a la población para que genere conciencia sobre el daño que se causa al medio ambiente al lanzar basura en dichos lugares.
«Si queremos tener un país de primer mundo, estas son las acciones que se hacen en el primer mundo. Se tiene la cultura de no lanzar basura en las calles, de colocarla en los basureros. Entonces debemos comenzar a transformar a las nuevas generaciones», mencionó el diputado.
La reforma al Código Penal plantea adicionar un artículo 397-A, en el sentido que se sancione de 10 a 30 días multa, o de tres a 10 jornadas semanales de trabajos de utilidad pública para quien infrinja la ley. Pero si la cantidad de basura supera las 10 libras, la pena se incrementa hasta 100 días multa.
El valor de un día multa se obtiene al dividir el salario mínimo vigente del sector comercio y servicios ($365) entre los 30 días de un mes calendario, quedando en $12.16 por día. Si una persona recibe la sanción de 100 días multa podría ser condenado a pagar más de $1,000.
Ayala enfatizó en que las alcaldías podrán emitir ordenanzas para aplicar infracciones, y que la reforma planteada solo eleva el hecho hasta la categoría de falta, debiéndose continuar los procedimientos judiciales que ya define el Código Procesal Penal ante las instancias respectivas.