Las autoridades del Ministerio de Vivienda informaron de la recuperación de 6,000 viviendas en todo el país. Se trata de casas que fueron usurpadas por pandilleros y que ahora retornan a las manos del Estado como resultado de las acciones que desarrolla el Gobierno en materia de seguridad.
«En el pasado, las viviendas en zonas controladas eran sinónimo de pérdidas para la institución. Ahora, con el Plan Control Territorial, empezamos la recuperación de las viviendas y las entregas a nuevas familias», afirmó la titular de Vivienda, Michelle Sol.
Las propiedades se encuentran ahora a disposición de las familias que las necesiten bajo condiciones de financiamiento favorables, que superan en accesibilidad a los competidores del mercado, con cuotas por debajo de los $100.
La ministra informó que la tasa de interés aplicada a este rubro de vivienda es del 3 %, cero prima y a 30 años de plazo, condiciones incluso «más accesibles que el pago de un alquiler», consideró.
Hasta la fecha, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ya escrituró 1,500 créditos de vivienda recuperada por un monto de inversión de $20 millones, y las autoridades indicaron que la meta es colocar el resto de los activos a lo largo de 2023.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, consideró significativo que, a través de las acciones del Plan Control Territorial (PTC), actualmente las familias pueden volver a darles vida a las comunidades que en el pasado eran los escenarios de acciones delictivas.
«Haber recuperado 6,000 viviendas en lugares como Soyapango, Apopa, Ilopango y Ciudad Delgado es muy significativo; detrás de esto sucedieron más de 4,000 homicidios, porque no había justicia, las estructuras terroristas mataban y se apropiaban de las casas», afirmó.
Gobierno entrega escrituras de propiedad
La titular de Vivienda, Michelle Sol, informó que desde 2019 hasta la fecha el Gobierno ha invertido más de $3 millones con la entrega de escrituras de propiedad a 6,500 familias.
En este contexto, el lunes pasado 121 familias de Ciudad Arce, La Libertad, recibieron sus escrituras de propiedad. La ministra indicó que solo en este caso la inversión por parte del Estado ascendió a $54,450.
Con dichos fondos se financió la ejecución de estudios jurídicos, técnicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas, elaboración y aprobación de planos, así como la elaboración de las escrituras.
«Sabemos que la mayoría vivía en los municipios de Comasagua y Santa Tecla y que salió afectada por los terremotos de 2001. Esa situación los impulsó a reasentarse en este inmueble propiedad del Sistema de Vivienda, que a partir de este día será de ustedes», dijo la ministra en el evento de entrega.
La funcionaria apuntó que el objetivo de estas acciones es prevenir el desplazamiento forzoso, pues se otorga seguridad jurídica a los salvadoreños en el territorio en el que habitan. Además, con ello saldan una deuda que dejaron pendiente las administraciones anteriores.
«Después de 22 años que esperaron estas escrituras, hoy estamos saldando la entrega de 121 documentos. Esto era solo un proceso de voluntad política que los gobiernos anteriores no tuvieron», agregó la ministra.