El estadounidense Buró Federal de Investigación (FBI, según siglas en inglés) «está investigando lo que parece ser un intento de asesinato» del expresidente y actual candidato presidencial republicano, Donald Trump, informó la agencia el domingo, justo dos meses después de otro atentado contra su vida durante un mitin en Pennsylvania.
El candidato estaba a salvo tras unos disparos en el Club de Golf Internacional Trump, este domingo, en Florida del Sur. Un agente del servicio secreto, quien iba de avanzadilla del expresidente, identificó un cañón de rifle que sobresalía de una valla y «se enfrentó» al sospechoso. Trump caminaba entre los hoyos cinco y seis de su campo de golf, junto al donante Steve Witkoff, cuando comenzaron los disparos. El campo de golf fue acordonado inmediatamente.
El sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, dijo en rueda de prensa al final del día que su departamento «inundó (de agentes)» la Interestatal 95, además de cerrar un tramo largo de esta autopista antes de dar el alto al vehículo del sospechoso y detenerlo de forma segura.
El sospechoso no estaba armado cuando los agentes del orden lo sacaron del coche. Y, hasta el momento, no ha hecho ninguna declaración.
Tras el incidente, Trump publicó mediante una dirección de correo electrónico para recaudar donaciones que está «sano y salvo», añadiendo que «¡mi determinación solo es más fuerte tras otro atentado contra mi vida! (…) Nunca bajaré el ritmo. Nunca abandonaré. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!».
El candidato a vicepresidente con Trump, J.D. Vance, confirmó haber hablado con el expresidente tras esta falla de seguridad. «Me complace que el presidente Trump esté a salvo. Hablé con él antes de que la noticia se hiciera pública y estaba, increíblemente, de buen humor», escribió Vance en X.
Tanto el presidente de EE. UU., Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, se sintieron «aliviados al conocer» que Trump estaba a salvo y habían sido informados del incidente de seguridad.
En su comunicado publicado este domingo en X, Harris redactó: «He sido informada sobre las noticias de disparos alrededor del expresidente Trump y su propiedad en Florida, me alegro de que esté bien. La violencia no tiene cabida en EE. UU.».
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, reveló que había sido informado del incidente por el director interino del Servicio Secreto, Ronald L. Rowe Jr.
Entretanto, los líderes del equipo de trabajo bipartidista del Congreso de EE. UU. que han estado investigando el anterior intento de asesinato contra Trump dijeron que están haciendo seguimiento de la situación y solicitado un informe al Servicio Secreto.
El incidente genera nuevas preguntas sobre cómo mantener a salvo a Trump (…) no solo mientras está haciendo campaña por el país, sino también cuando pasa tiempo en sus clubes y propiedades, recogió la agencia de noticias Associated Press (AP).
«A diferencia de otros típicos VIP, que viven en residencias privadas con vallas altas, Trump, cuando está en Florida, se aloja en un club abierto a los miembros que pagan su cuota y suele tomarse sus descansos en los campos de golf», apuntó.
No hace demasiado tiempo, Trump fue víctima de otro intento de asesinato durante un mitin en Butler, Pennsylvania, este pasado mes de julio. Entonces, una ráfaga de disparos sonó en pleno discurso suyo, matando a un asistente e hiriendo de gravedad a otros dos. Según el FBI, un proyectil o fragmento de bala impactó contra Trump, hiriéndole en la oreja.