El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), Joaquín Rodrigo García, denunció que el secretario interino de esa entidad, Óscar Canjura, sin consultar, sustrajo la información de los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y los presentó en la Asamblea Legislativa.
«Quien va entregar la documentación y quien va avisar a los que compitieron según el artículo 65 del reglamento de la FEDAES es el presidente y ese soy yo. Ahí lo que hicieron fue sustraer los documentos y fueron a presentarlos a la Asamblea Legislativa, no teniendo las facultades», dijo García.
El presidente de la referida federación manifestó que por el momento lo que se está haciendo es notificando legalmente a cada uno de los ganadores de las elecciones el pasado 21 de febrero como lo establece el procedimiento y luego corresponde acudir a la Asamblea Legislativa.
Según García, al no haberse seguido el procedimiento legal, como FEDAES van a presentar un escrito en la Asamblea Legislativa para retirar esa documentación y luego se hará como el reglamento lo señala.
El presidente de la FEDAES dijo que al entregar anticipadamente la documentación supuestamente estarían buscando que la actual legislatura elija a los nuevos consejeros ya que le corresponde a la que tomará posesión el próximo 1 de mayo.
Pero el pasado lunes cuando Canjura presentó la nómina de los 18 candidatos en la Asamblea Legislativa dijo que esta legislatura no tiene ninguna inconveniencia para elegir a los consejeros y que legalmente están facultados para hacerlo.