Las bolas de fuego, de nuevo, serán la más grande atracción en el municipio de Nejapa este 31 de agosto. Esta vez, se cumplen 102 años de realizarse la celebración.
Conocidas también como La Recuerda, las bolas de fuego consisten en la conformación de dos bandos o equipos que se lanzan entre sí bolas de fuego.
La actividad se desarrolla en las calles principales del municipio, sobre todo en las cercanías de la iglesia y el parque central.
Para este año, La Recuerda implicará todo un día festivo, el cual arrancará con una alborada a las 4 de la madrugada, seguida de una serenata (a las 5 a. m.) por las principales calles de la localidad.
A las 6 a. m. se repartirá atol shuco en el parque central y desde las 9 de la mañana comenzarán a funcionar diversos «stand» (en el parque central) donde habrá comida y artesanías, entre otros.
Para las 3 de la tarde se ha programado el desfile con motivo de celebrarse los 102 años de las bolas de fuego, el cual comenzará en la Escuela-empresa del municipio.
A las 5 de la tarde se tiene programada la repartición de tamales en el Centro Escolar José Matías Delgado y en la Clínica Municipal, esta última frente a la iglesia San Jerónimo.
A las 7 de la noche habrá quema de toritos pintos y una hora más tarde (8 p. m.) darán inicio las bolas de fuego.
El día cerrará con una fiesta bailable, desde las 10 p. m., con la Orquesta Premier, Hielo Azul y Legendary Bass Discomóvil.
Las autoridades de Nejapa han dispuesto zonas de parqueo, orientación del flujo vial y seguridad para todas las familias del lugar, así como para los turistas nacionales e internacionales que acudan al festejo.
Origen del festejo
Según la tradición oral, Nejapa estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón en 1658. Los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.
Las bolas de fuego se dan en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo Doctor, que Inician el 30 de agosto en la noche, en el atrio de la iglesia.