El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha concluido la construcción del primer muelle artesanal de tres infraestructuras de este tipo que serán construidas en La Unión, para beneficiar al sector pesquero y turístico de esta zona costero-marina en el golfo de Fonseca.
El muelle finalizado es el de la playa Punta Chiquirín, situada a pocos minutos de la cabecera departamental unionense, en el cual solo se están haciendo los procesos administrativos con las instituciones que tendrán presencia en ese espacio como lo son el Ministerio de Turismo (Mitur), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), entre otras.
«Esas obras que desarrollamos incluyen cuartos fríos, centros de acopio, restaurantes, áreas para hacer otro tipo de procesos, parqueos, entre otros tipo de actividades que se puedan desarrollar en la obra. La obra civil está 100% terminada, pero únicamente están en las actividades de coordinación administrativa para poder inauguralo pronto», indicó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.
Este muelle junto al de la isla Zacatillo; y el de la isla Conchagüita, de Meanguera del Golfo, vendrán a generar un desarrollo económico a esta zona a través del rubro turístico, así como también propiciará mejores condiciones a los pescadores para hacer sus actividades de recolección de los productos marinos.
Respecto a los otros dos muelles que estarán situados directamente en las islas Zacatillo y Conchagüita del golfo de Fonseca, el ministro aseguró que esperan concluir ambas obras a más tardar en diciembre próximo, para que sean utilizados por los pescadores, el comercio y los turistas, pues las tres obras serán ejecutadas bajo el mismo enfoque.
«Esas obras sin duda van a generar un cambio importante para las islas del golfo de Fonseca, sabemos pues que a lo largo de la historia de nuestro país muy poca obra ha llegado a esos lugares, bueno pues, sino llegaban antes al oriente del país obras y proyectos de infraestructuras, pues mucho menos a las islas del golfo», manifestó Rodríguez.
Los tres proyectos de muelles artesanales están siendo ejecutados con fondos provenientes de un préstamo otorgado al Gobierno de El Salvador por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).