La Fiscalía General de la República (FGR) procedió esta mañana con un operativo de allanamiento en la sede de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida como Las Mélidas, una oenegé vinculada a la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, la cual recibió fondos del Estado por parte de legislaturas anteriores.
Según la Fiscalía, se están realizando siete procedimientos de allanamiento en ocho lugares diferentes, todos relacionados a los avisos interpuestos por parte de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de fondos públicos a oenegés de parte de legislaturas anteriores.
El pasado mes de julio, la exdiputada y expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, fue convocada por la comisión especial. En dicha sesión, la comisión especial presentó pruebas de que Las Mélidas recibió $518,890 desde 2011 hasta 2019.
La comisión especial también reveló que la exdiputada del FMLN Cristina Cornejo y varias empleadas de la Asamblea Legislativa han sido parte de la junta directiva de Las Mélidas en ese período.

Entre las oenegés allanadas este día se encuentra la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, la cual, se presume, recibió un total de $260,000.00 provenientes de fondos públicos. Otra organización allanada es la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), por un monto erogado de $2,022.245.00.
La Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas «Una Mano Amiga» también esta entre las organizaciones allanadas por la FGR esta mañana. Esta oenegé recibió $2,130,000.00 provenientes de fondos públicos, según las investigaciones.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó los allanamientos y señaló que también se desarrollan procedimientos en la Fundación Salvadoreña Para La democracia y Desarrollo Social (FUNDASPAD), la Asociación De Mujeres Tecleñas y la Fundación Ambientalista De Santa Ana (FUNDASAN).
«En coordinación con la PNC y la Fiscalía hemos procedido en la ejecución simultanea de 7 órdenes de allanamientos. En esta lucha #ContraLaImpunidad haremos justicia por el cometimiento de delitos como Peculado, Negociaciones Ilícitas, Malversación y Actos Arbitrarios», señaló Villatoro desde su cuenta de Twitter.