La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) destruirán paquetes de cocaína, metanfetaminas y marihuana relacionados a 41 casos de incautación ya judicializados.
El ministerio público detalló que el valor comercial de los narcóticos asciende a $46,666.97. Agregó que las dogas fueron incautadas en diversas operaciones ejecutadas en San Salvador y en Santa Ana, por el Gabinete de Seguridad en coordinación con la Fiscalía, las cuales posibilitaron la captura de narcotraficantes y el decomiso de estas sustancias, logrando evitar que llegaran a las calles.
Una de las últimas destrucciones fue ejecutada el pasado 19 de diciembre y estuvo valuada en más de $30,000 en estupefacientes incautados en diversos procedimientos.
Según la institución fiscal, la droga fue incautada entre 2017 y 2023 en la zona oriental del territorio salvadoreño y está vinculada a 16 casos de tráfico de ilícitos que ya están desarrollando su respectivo proceso judicial.
En total, fueron 16,011.7 gramos de marihuana y 501.81 gramos de cocaína los destruidos en el predio Changallo, en Ilopango. La marihuana está valorada en $18,253,28, mientras que la cocaína se calcula en un valor de $12,615.49.
Ese mismo mes, el ministerio público eliminó un lote de armas de fuego y artesanales que fueron decomisadas en distintos momentos y corresponden a diferentes procesos penales a escala nacional.
Durante el procedimiento, se destruyeron 1,469 armas cortas, 895 armas largas y 83 de fabricación artesanal, sumando un total de 2,447 de armas fundidas, las cuales había sido utilizadas por criminales para cometer diferentes ilícitos.
La diligencia de verificación contó con el apoyo de miembros de la Fuerza Armada y de la División de Armas y Explosivos de la Policía.