La Fiscalía General de la República (FGR) logró que los diferentes Juzgados de El Salvador decretaran un total de 1,022 condenas contra procesados en homicidios entre junio de 2023 a mayo de 2024, de acuerdo con la memoria de labores 2023-2024.
El reporte fiscal detalla para el delito de homicidio, durante la etapa de audiencia inicial e imposición de medidas, se procesaron a 923 imputados; al 91% (837), se les decretó instrucción, es decir, pasaron a enfrentar la etapa de audiencia preliminar o audiencia preparatoria.
De los 1,034 procesados que enfrentaron la fase de audiencia preliminar, al 86% (889) se les decretó apertura a juicio, es decir, pasaron a la vista pública o vista de la causa. De los imputados presentados en la última etapa judicial de vista pública, se condenó al 80% (1,013) de los imputados.
La memoria destaca que en las tres fases del proceso judicial y considerando los resultados obtenidos en audiencias especiales, se obtuvo una sentencia condenatoria para 1,022 imputados, mientras que para 210 se decretaron sentencias absolutorias. Es decir, que el ministerio público logró un 82.95 % de condenas versus un 17.05 de absoluciones.
Mareros pagarán 127 años de cárcel por homicidio
Entre los condenados están 14 pandilleros de la Mara Salvatrucha, que en abril de este año fueron condenados a penas de hasta 127 años por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado.
El reporte fiscal detalla que los terroristas cometieron 13 homicidios agravados, un intento de homicidio agravado, siete privaciones de libertad y el delito de agrupaciones ilícitas.
El grupo terrorista, que operaba en diferentes sectores de Santa Tecla y La Libertad, cometió los actos criminales en los años 2017 y 2019; entre las víctimas hay un agente policial y un vigilante.
Los sentenciados privaban de libertad a las personas y los enterraban clandestinamente. A algunas de las víctimas las desmembraron.
El referido Tribunal validó las pruebas de cargo presentadas por los fiscales especializados.
Entre los sentenciados a penas más altas están: Brayan Anderson Benítez Arias que fue condenado a 127 años, y Milton Isaac López Rogel recibió una sentencia de 120 años de prisión; José Alirio Morales y Milton Isaac López fueron condenados a 112 años.
José Alonso Chacón Rosa fue condenado a 64 años tras las rejas y Douglas Humberto Hernández Renderos 52 años. También, Omar Valeriano y Diego Alexander Navarro Martínez fueron condenados a 43 años y Claudia Jeamillette Zelada Barrientos a 35 años de prisión.
A los demás sentenciados les impusieron penas de 15 años de cárcel según su participación delictiva.