La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador contra 19 estafadores que ofrecían paquetes turísticos y de salud, con lo cual afectaron a 24 personas a quienes defraudaron más de $330,000.
«La Fiscalía ha presentado requerimiento en contra de 19 imputados quienes ejercían la representación legal así como diferentes funciones de administración en las sociedades denominadas Dreams Productions S.A. de C.V. conocida comercialmente como Health Solutions, la sociedad Priority Services S.A. de C.V. y la sociedad corporación de negocios Innova S.A. de C.V. en esa calidad se les atribuye la comisión del delito de estafa agravada previsto y sancionado en el artículo 215 y 216 numeral 2 del Código Penal en perjuicio de 24 víctimas», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que estas personas conformaban una sociedad que ofrecía a las víctimas invertir en paquetes turísticos y de salud con supuestos beneficios en hoteles, restaurantes y aseguradoras. La supuesta sociedad estaba conformada por salvadoreños y personas de nacionalidad guatemalteca, colombiana y venezolana.
«Los imputados por medio de la sociedad Dreams Productions S.A. de C.V. conocida como Health Solutions ofrecían a las víctimas una serie de servicios de intermediación comercial turística y de salud los cuales consistían en que una vez las víctimas se afiliaran con Health Solutions por medio de la compra de paquetes que oscilaban entre $300 y $4,000 las víctimas tendrían derecho a gozar de una serie de beneficios entre ellos descuentos con hoteles, aseguradoras, restaurantes, servicios médicos entre otros, para tal efecto invitaban a las víctimas a una cena o almuerzo gratuito en diferentes restaurantes ubicados en San Salvador, y estando en esos lugares les solicitaban sus tarjetas de crédito de diferentes instituciones bancarias para hacer los cobros de manera inmediata debitando así las cantidades de dinero en las tarjetas de las víctimas», señaló la fiscal.
La fuente agregó que cuando las víctimas deseaban hacer uso de los servicios contratados se veían sorprendidos ya que no les era posible gozar de ningún beneficio, en los establecimientos se les comunicaba que ellos no tenían ningún convenio con Health Solutions y cuando las víctimas hacían los reclamos respectivos no obtenían ninguna respuesta, al contrario de ello, Health Solutions desapareció de sus establecimientos comerciales.
«Según las diligencias de investigación se logró determinar que, a inicios del 2024, los imputados constituyeron dos sociedades más, siendo estas Priority Services S.A. de C.V. y Corporación de negocios Innova S.A. de C.V. las cuales tienen el mismo modo de operar, Fiscalía solicita la instrucción formal con detención provisional en contra de todos los imputados», declaró la fiscal.
Los imputados fueron detenidos por orden de la Fiscalía el pasado 20 de noviembre.