La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara Tercera de lo Civil que condene al exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y a su familia por haberse enriquecido de manera ilícita y que devuelvan al Estado $498,374. 31.
La representación fiscal también solicitó a la Cámara que inhabilite por 10 años al exfuncionario de ejercer cualquier cargo público.
El proceso civil inició el 21 de diciembre del año 2021, y se demandó al exfuncionario público, su esposa, Sandra Dinora Molina de Munguía y sus hijas, Sandra Beatriz y Blanca Patricia, ambas Munguía Molina.
El próximo jueves 24 de agosto se dará a conocer el fallo contra los demandados.
La demanda tiene como base un informe de 14 irregularidades que señaló la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, las cuales no pudieron ser desvanecidas administrativamente. De esas, 11 se le atribuyen al exministro de la Defensa, y tres se les adjudican a su esposa e hijas. Las anomalías se dan cuando Munguía Payés fungió como ministro de la Defensa, entre el 1 de junio de 2009 al 22 de noviembre de 2011.
El ministerio público exige que se haga justicia y que el militar retirado deba restituir al Estado $491,297.77, mientras que su esposa $3,614.07, una de sus hijas 2,362.50, y la otra un total de $1,100.
En sus alegatos finales, una de las fiscales del caso manifestó que de acuerdo con el informe pericial no se logró identificar el origen de los fondos respecto a una fuente generadora de ingresos, y no encontró un origen en los depósitos reclamados a Munguía Payés.
Entre las irregularidades hay depósitos a cuentas bancarias, compra de inmuebles, pagos de tarjetas de créditos.
«No habiendo la parte demandada probar el origen de una fuente lícita de cada una de las irregularidades que le son reclamadas, por la prueba acotada por la representación fiscal en la que se estableció que los ingresos legítimos no han sido suficientes. Solicitamos que se declare la existencia de enriquecimiento sin justa causa o licito de parte del señor David Victoriano Munguía Payés», refirió una de las fiscales.
Munguía Payés fue ministro de Seguridad con Mauricio Funes, y ambos negociaron una tregua con las pandillas, y luego el general retirado fue ministro de la Defensa, hacia el fin del mandato de Funes y luego con Sánchez Cerén.