El partido político FMLN, que según todas las encuestas va rumbo a desaparecer del mapa político en El Salvador, ha festejado la victoria de Lula da Silva, el nuevo presidente brasileño que fue electo ayer como si fuera un logro del partido rojo.
Militantes del partido de izquierda, que acaba de perder por renuncias a sus cuatro alcaldes de Usulután, se unieron en bloque en redes sociales para celebrar los resultados electorales de Brasil.
Por un lado, la exdiputada Lorena Peña mostró su alegría por el retorno a la presidencia brasileña de Da Silva, incluso escribió frases como «Lula presidente 2022 ¡Viva Brasil!» «Lula presidente», acompañadas de posters con la fotografía del nuevo mandatario suramericano.
A esto se sumó la diputada Dina Argueta, quien escribió un mensaje en defensa de Da Silva: «A quién quisieron destruir con persecución, cárcel y acusaciones falsas y que hoy regresa victorioso de la mano de su pueblo».
La parlamentaria Anabel Belloso también festejó el triunfo de da Silva como parte de su estructura política: «¡Felicidades por la victoria de la esperanza contra el fascismo! #LulaPresidente #ElRetornoDelJedi», escribió en Twitter.
Mientras los integrantes del partido rojo celebran una victoria ajena, los sondeos de opinión en el país reflejan un rechazo de la población hacia el FMLN, ubicándolo con menos de 3 % de preferencia.
Fue durante la primera administración del partido efemelenista, con Mauricio Funes, hoy prófugo de la justicia, que el instituto político de izquierda tuvo fuertes acercamientos con Brasil. De hecho, la exesposa del expresidente señalado de corrupción, Vanda Pignato, es brasileña.