El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ha entregado $10.6 millones en compensaciones a lesionados o familiares de víctimas de siniestros viales durante la administración del presidente Nayib Bukele.
Según las estadísticas, los cuatro años del Gobierno del presidente Bukele son en los que más usuarios del Fonat han sido beneficiados.
Solo en 2019, el Fonat entregó $2,171,461.58; en 2020 pagó $2,071,675 a lesionados o a las familias de personas fallecidas en siniestros viales. Además, en los registros del Fonat se coteja que en 2021 se erogaron $2,499,400.
En 2022, entregó un total de $2,186,900 en beneficio de más de 2,170 familias salvadoreñas afectadas por un suceso vial, a 1,025 personas con discapacidad y a 1,145 familiares de fallecidos en un accidente de tránsito.
Entre enero y octubre de 2023 han sido beneficiadas 1,809 familias salvadoreñas, con un monto de $1,733,950. De estas, 945 familias de fallecidos en siniestros viales han recibido $1,020,250.
Además, 864 personas con algún grado de discapacidad como consecuencia de un percance vial también han sido beneficiarias con $713,700. Por lo tanto, el Fonat ha pagado $10.6 millones en compensación económica durante los últimos cuatro años.
Asimismo, este año el Fonat ha recibido 2,040 solicitudes por siniestros viales, de los cuales, 1,467 son por personas lesionadas y 573 corresponden a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito. Del total de los solicitantes, 1,521 son hombres y 519 mujeres.
El consejo directivo delibera sobre las solicitudes presentadas y decide si son procedentes y los montos a pagar según el tipo de daño y la gravedad de las lesiones. En este sentido, la directora ejecutiva del Fonat, Paola Bardi, explicó que muchas de las víctimas de siniestros viales están en el rango de edad de mayor productividad laboral, por lo que el apoyo financiero representa un alivio económico.
«El fondo de siniestros viales va en dos partes: la entrega de fondos a las víctimas y el Programa de Rehabilitación por Accidentes Viales. Buscamos que las personas tengan una rehabilitación integral y puedan reinsertarse a la vida laboral», mencionó Bardi.
A partir del segundo semestre de 2022, la entrega de esta prestación económica se ejecuta por medio de las agencias del Banco Hipotecario a escala nacional.
Las exclusiones que se establecen para entregar la prestación económica, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Fonat, son la muerte del conductor y ocupantes durante una carrera de automóviles y otras competencias de automotores, ya sean legales o ilegales; el suicidio legalmente comprobado; conductores que en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes ocasionan el accidente.
Prevención de accidentes
Una de las apuestas que el Fonat impulsa como estrategia de prevención es la concientización de los conductores para respetar la normativa vial, no conducir bajo efectos de alcohol o drogas y respetar a los demás conductores y peatones.
También brinda charlas a estudiantes para que repliquen el mensaje. «Con las distintas campañas de sensibilización, como la nueva campaña Cero Tragedias, tratamos de evidenciar que, con la tolerancia, la empatía, el compromiso y la responsabilidad podemos reducir los siniestros de tránsito», agregó la funcionaria.