Los indicadores financieros de El Salvador continúan en curva ascendente. Al cierre de agosto, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que los fondos de inversión, tanto abiertos como cerrados, registraron un crecimiento interanual del 24.39 % en su patrimonio, es decir, $107.58 millones más que el mismo período del año anterior.
Con este aumento, dichos fondos, que son mecanismos de captación colectiva de suma de dinero u otros activos sujetos a supervisión de la SSF, alcanzaron los $548.69 millones, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la regulación y las opciones que presenta el mercado bursátil nacional.
Además, significa que hay diferentes usuarios que han decidido apostarle a estos instrumentos para que sus ahorros crezcan.
«Los fondos de inversión están sujetos a supervisión y regulaciones, por lo que brindan mayor transparencia y seguridad a los inversores. Al cierre de agosto registraron un crecimiento interanual de $107.58 millones en su patrimonio», apuntó la institución en una publicación en la red social X.
Por otro lado, la superintendencia destacó que la certidumbre que genera la estructura financiera salvadoreña también motivó a los usuarios a colocar más dinero en sus cuentas bancarias. Hasta el octavo mes, los depósitos apuntaron un incremento de $912.1 millones en la comparación punto a punto (5.2 % más).
De esta manera, los depósitos en los bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito (SAC) llegaron a los $18,313.91 millones, una cifra importante que refleja la solidez y buena salud del sistema.
A ello se suma el hecho de que las cuentas de ahorro subieron un 3.1 % en el mismo período, un aumento de $183.5 millones respecto al 2022.
Crecimiento en mercado integrado de valores
La plaza regional creada hace algunos años entre la bolsa de El Salvador y Panamá también mantiene un comportamiento positivo. De acuerdo a la SSF, los montos negociados en este mercado mostraron al cierre de agosto un incremento interanual de $63.64 millones.
«Los montos negociados en la Bolsa de Valores integrada entre Panamá y el Salvador alcanzaron al cierre de agosto los $402.72 millones, estimulando el crecimiento de la economía en ambos mercados», resalta una publicación de la institución.
Cabe destacar que este mecanismo de integración de bolsas creado en el 2015 ha llamado la atención de otros países de la región como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.
En declaraciones recientes, el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Rolando Duarte, informó que Nicaragua ya se sumó a la iniciativa y Honduras también está muy cerca de incorporarse.