Con el objetivo de brindar la leche materna a los recién nacidos cuyas madres, por diferentes razones, no pueden amamantarlos, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el despacho de la primera dama y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inauguraron tres centros recolectores de leche materna en igual número de Hogares de Espera Materna (HEM).
Los centros se encuentran ubicados en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del Puerto de La Libertad; y Cara Sucia, en Sonsonate; y en el Centro de Atención Materno Infantil y de Nutrición de San Julián.
«En estos hogares de espera materna vamos a tener centros recolectores de leche para tener la capacidad de poder optar a que madres que estén lactando nos donen leche para trasladarla a los bancos de leche materna. Eso con el objetivo que la leche pueda llegar a todos los recién nacidos de bajo peso o prematuros», destacó la directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga.
LEA TAMBIÉN:1,000 pruebas PCR se pusieron a disposición de la población de Cuscatancingo
De acuerdo con la titular de Fosalud, este tipo de centros recolectores son fundamentales para garantizar la salud de la niñez, sobre todo de la primera infancia. Esta es una de las apuestas del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele.
«Desde la perspectiva de seguridad alimentaria y nutrición, la lactancia materna es uno de los pilares fundamentales. Los espacios como este son referentes dentro de los municipios donde las mamás pueden acercarse a guardar la leche y donarla a otros niños y niñas. Son puntos de focalización para el desarrollo y la alimentación de los niños y de las niñas», manifestó Eliza Gamero, coordinadora de proyectos de salud del despacho de la primera dama.
La leche recolectada puede permanecer hasta 15 días guardada en los establecimientos, antes de ser enviada a los bancos de leche, ubicados en diferentes hospitales de la red pública del país para alimentar a los recién nacidos que la necesiten.
LEA TAMBIÉN:70 mil paquetes alimentarios fueron entregados a familias de San Marcos y Soyapango
Por su parte, el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del Puerto de La Libertad, Carlos Sosa, dijo que con la apertura del centro de recolección de leche se avanza en la atención de la primera infancia, y de aquellos bebés prematuros que necesiten el alimento, a los que las madres por diferentes razones no pueden dárselos.
«Los bancos de recolección de leche vienen a apoyar el fortalecimiento del binomio madre-hijo, y a dar el alimento a esos prematuritos en los hospitales, que no reciben leche materna por diferentes factores. Nosotros vamos a tener un proceso para refrigerarlas y trasladarlas al hospital de referencia [donde esté el banco de leche] y allá va a ser procesada», aseveró Sosa.
Toda la logística y el equipamiento de estos recintos contó con el apoyo de Unicef, como parte de las estrategias nacionales del sistema de salud. Entre los insumos donados están los frízeres, el mobiliario, las hieleras y otros elementos que servirán para el traslado de las unidades de leche a los bancos respectivos.
LEA TAMBIÉN: Las cárceles salvadoreñas son aulas para casi 3,000 reos
«Es una estrategia clave, ya que recibir la lactancia materna, aunque haya sido donada por otra madre pero que cumpla con los estándares y las evaluaciones, permite dar esos elementos que le ayudan a este niño a crecer de mejor manera», indicó Karen Panameño, oficial de salud y nutrición de Unicef El Salvador.
Durante la inauguración del centro de La Libertad, Claudia Dimas se convirtió en la primera madre que donó su leche. Actualmente, su bebé tiene mes y medio de nacido, por lo que cumplió con los requisitos para otorgar este alimento.
«Me puse a pensar en los niños que pierden a su mamá o los que quedan ingresados porque cuando el mío nació quedó ingresado. Yo invito a otras mamás que, media vez puedan, hagan el esfuerzo [de donar] porque no se sabe si pueden pasar por la misma situación, cuando ya tengan a sus niños», aseguró Dimas.