El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, informó esta mañana que han renovado más de 50 unidades de salud a escala nacional, y este año prevén renovar el resto, que son más de 120. Además, en 2023 inaugurarán cinco unidades más. El sábado darán apertura a la unidad de salud de Santa Lucía, en San Salvador.
«Esto le dejaremos al pueblo, infraestructura nueva con equipos de primer nivel. Antes era triste ver que tenían refrigeradoras oxidadas que no cumplían con los requisitos. [En el actual Gobierno] Salud cambió todos los frigoríficos para tener una vacunación exitosa. Eso fue un cambio sustancial», informó el funcionario.
Como parte de las mejoras en el sistema de salud, el doctor Núñez destacó la transformación digital en el sistema de salud. Explicó que los pacientes al llegar a los centros médicos brindan sus datos, los cuales son ingresados en el sistema y forman parte del expediente digital, el cual es funcional a escala nacional.
También indicó que, para brindar una atención de calidad, han aumentado de personal, pues pasaron de contar con 3,000 personas a 3,500. También incrementaron el presupuesto, han extendido horarios en 19 unidades de salud y en centros de espera a materna. Además, han mejorado las unidades móviles y expandieron las bases operativas. «Se le dio incremento al personal y se hizo un contrato colectivo. Hay muchos compañeros que son interinos y se promovió que optarán por plazas. Este año será igual contrataremos más personal», informó el funcionario.
FOSALUD invirtió $5 millones el año pasado para hacer cuatro entregas masivas de medicamentos, con el objetivo de mantener abastecido el sistema. Así lo informó Núñez, y también se refirió a las atenciones que brindan en los Centros de Prevención de Tratamiento de Adicciones (CPTA), las cuales solo en 2022 superaron las 7,500. De estas, la mayoría son por consumo de alcohol y tabaco.