El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó, durante la entrevista matutina de Frente a Frente de TCS, la manera en cómo se pueden controlar los contagios por la COVID-19, «no únicamente en El Salvador, sino a escala internacional». El funcionario inició aclarando la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y la ampliación de la estrategia de vacunación a escala nacional.
«Sigamos cumpliendo las medidas de bioseguridad y, sobre todo, es importante seguir ampliando la estrategia de vacunación contra el COVID-19, pero ¿por qué es tan importante? Porque debemos conocer que el COVID-19 va hacer de distribución a nivel mundial y no va a parar hasta que se limite o hasta de alguna manera se logre controlar el contagio general o el contagio a nivel mundial», aclaró el titular de Salud.
Francisco Alabi también explicó el por qué organizaciones internacionales insisten en que no solo basta con aplicarse la dosis contra la COVID-19 para detener contagios, sino «también alcanzar la mayor cantidad de vacunas en un territorio».
«Es por eso, que diferentes organismos siguen insistiendo que no solo se trata de poner una vacuna, se trata de alcanzar la mayor cantidad de vacunas en un territorio, pero ¿cuándo vamos a observar nosotros el efecto más importante? cuando nosotros hayamos obtenido el mayor porcentaje de población inmunizada. Entonces, ¿cuánto es lo que se recomienda? 90% de la población», reiteró Francisco Alabi, quien continuó explicando cómo es posible concluir con una pandemia.
«Eso quiere decir que, si nosotros podemos pasar el 90% de la población, hay que hacerlo. Ahora, ¿cómo se pude salir de una pandemia? Las recomendaciones internacionales dicen que para estar lo más seguro posible hay que lograr más del 90% de la población inmunizada, sino se tiene los biológicos, sino se tiene el programa de inmunización, sino se tiene la manera para poder complementar esta vacunación no será posible, pero ahí es donde los salvadoreños podemos observar cuál es la diferencia que está teniendo El Salvador en comparación con otros países», aclaró Francisco Alabi.
De igual forma, el titular de Salud respondió a uno de los cuestionamientos respecto al por qué existen incrementos de contagios por COVID-19.
«Una de las preguntas más comunes que hacen es: ¿por qué hay incremento de casos en El Salvador? pues no solo está sucediendo aquí, sino que también a escala internacional por la aparición de nuevas variantes. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud? Hay que avanzar en la estrategia de vacunación lo más rápido posible, porque eso va a limitar que ese virus tenga mutaciones, va a limitar que este virus tenga nuevas adaptaciones que pueden hacer que el virus sea más resistente y que tenga mayor facilidad de trasmitirse», reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.