El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada incautó un nuevo cargamento de cocaína valuada en más $55 millones de dólares.
El mandatario salvadoreño detalló que el decomiso se ejecutó a 450 millas náuticas al Suroeste del Puerteo de Acajutla, departamento de Sonsonate.
Añadió que en el procedimiento interceptaron a dos buques de perfil bajo o LPV [Low Profile Vessel] en los que los que los narcotraficantes transportaban aproximadamente 2.2 toneladas de cocaína valuadas en mas de $55 millones.
Al momento de la interceptación, los oficiales de la FTNT arrestaron a sus tres tripulantes; un ecuatoriano y dos colombianos.
«Luego se interceptó la lancha que llegó a recogerla, la embarcación también fue interceptada, incautada y su tripulación capturada. Eran 4 guatemaltecos», detalló el jefe de estado.
El jefe de Estado añadió que, «Nuestra Fuerza Naval hará entrega a la @FGR_SV y @PNCSV, para pesar uno a uno de los paquetes y dar un dato exacto. Los 7 traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas. Nuestro sistema de radio aún está recibiendo el resto de imágenes», indicó Bukele.
Al respecto del decomiso, el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy dijo que mientras en tierra continúan realizando la guerra contra las pandillas, en el Océano Pacífico, el gobierno del presidente Nayib Bukele contribuye con la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico. «Bravo Zulú Fuerza de Tarea Naval Tridente», escribió.
La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Katherine Dueholm, felicitó al presidente por operativo y dijo, «¡Felicitaciones a usted, Sr. presidente, y a @FuerzaArmadaSV! Este es un golpe importante contra el narcotráfico!».
Uno de las grandes ultimas incautaciones en altamar ocurrió el pasado mayo a 903.7 kilómetros al suroeste las costas salvadoreñas en la que una embarcación transportaba 810 kilogramos de cocaína con un valor de $20,250,000.
En esa oportunidad las autoridades del Gabinete de Seguridad informaron que entre el 1° de enero al 17 de mayo la FTNT había decomisado 3.7 toneladas de narcóticos de un total de 4.6 toneladas de cocaína en conjunto con la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil
De la última incautación, Merino Monroy explicó que la droga salió del puerto Esmeraldas en Ecuador y su destino final era el estado de Oaxaca, México. La cocaína era trasladada en una embarcación de perfil bajo dirigido por los ecuatorianos: Alexis Ramón Pillasagua y Jhon Jairo Minero Castillo, además del colombiano Sandro Cabezas.
Ese decomiso fue el segundo cargamento millonario de droga interceptado en el mes de mayo por los cuerpos de seguridad, luego que el pasado 4 de ese mes, la FTNT localizó otra carga a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia, La Paz; La embarcación transportaba 28 bultos que contenían más de 800 kilos de cocaína valuado en $20 millones. Esa droga ya fue incinerada.







