La Fundación Itexsal y el exalcalde de San Miguel, José Wilfredo Salgado García, mejor conocido como Will Salgado, no llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria que realizó el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
La diligencia que se efectuó es parte del proceso penal por la demanda que la referida fundación promueve en contra del exfuncionario por el delito de difamación.
Salgado pretendía que el caso terminara y planteó una propuesta a la parte demandante la cual no se detalló en que consiste, por la reserva que tiene el expediente.
La Fundación Itexsal no aceptó la pretensión de Salgado de conciliar y en noviembre deberán comparecer ante el tribunal para celebrar la audiencia de aportación de pruebas.
La defensa del exalcalde también solicitó al tribunal que se decretara una reserva parcial del proceso, pero no se accedió a esa petición por no reunirse los requisitos que la normativa establece.
Según la parte demandante, Salgado hizo publicaciones en rede sociales asegurando que los fondos públicos que se entrega a la fundación son utilizados para actividades políticas y no para la becas de estudiantes.
Al iniciar el proceso se pidió al tribunal que el exalcalde sea condenado por el delito de difamación y que en la sentencia se le obligue a pagar $3 millones que serán destinados para becas de estudiantes. Por la reserva total con la que fue presentada la demanda, no se proporcionan nuevos elementos del proceso, pero el día que fue presentado el caso, la abogada María José Castro Zelaya, dijo que «La fundación Itexsal se ha fundamentado en todas las conversaciones que de forma irresponsable ha emitido -Salgado-, alegando, aduciendo de manera irresponsable que el dinero o los fondos públicos que se le dan a la fundación es utilizado para situaciones que no son propias de la fundación, es decir para situaciones de política».