La pandemia por COVID-19 aceleró la transformación digital en todas las áreas. Algunos sectores como el de educación vivieron con más intensidad estos cambios, pues sus sedes cerraron sus puertas presenciales y tuvieron que trasladarse a las aulas virtuales. Ahora, aunque las escuelas han comenzado a recibir estudiantes, la virtualidad sigue siendo una realidad de la que no se puede escapar.
Bajo esa premisa, FUNDAGEO ha desarrollado talleres sobre la herramienta Google Classroom con maestros de centros educativos de Ahuachapán, para mejorar procesos e impactar directamente en la educación de niños y adolescentes. Esto como parte del programa «Conexiones al futuro».
Mauricio Edgardo Rivera, facilitador del proyecto, explicó que la apuesta principal es cerrar la brecha tecnológica, pues preparar a los maestros en estos temas significa abrir más oportunidades a los estudiantes.
«Se está apoyando a través de diferentes temáticas, en los cuales ellos van a poder implementar actividades evaluadas, videos, además de eso creación de cursos, implementación de rúbricas, elementos de evaluación. Empezando con eso, para ir progresando poco a poco», detalla Rivera.
Por su parte, Stephanie Daboub, directora ejecutiva de la fundación, aseguró que este tipo de programas se ejecutan en todas las comunidades aledañas a las centrales geotérmicas de LAGEO, con el objetivo de recuperar parte de la dinámica didáctica que se tenía previo al virus.
«Esta capacitación a los docentes es parte del programa Conexiones al Futuro. Este es un programa que se hace en colaboración del Ministerio de Educación, capacitando a los docentes, tanto en el uso de la herramienta de Google Classroom, como programas psicoemocionales», agregó Daboub.
En total, 18 docentes se han formado en la plataforma base de la educación virtual en el municipio del occidente del país. El taller se dividió en dos grupos, en el primero participaron 12 y en el siguiente, 6.
Cabe resaltar, que el curso se llevó a cabo en cuatro sesiones, los días martes y jueves, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Los maestros favorecidos se mostraron agradecidos con la organización y afirmaron que esto les permite actualizarse en procesos educativos.
«Estamos mejorando nuestros conocimientos en Clasroom. Estamos aprendiendo cómo hacer pruebas objetivas dentro de la plataforma. Nos beneficia a todos nosotros, porque el estudiante se actualiza y nosotros también porque nos modernizamos», dijo Lucía Gálvez, profesora del Centro Escolar Hacienda La Labor.
Ángel Napoleón Rodríguez, del Centro Escolar Cantón Santa Rosa Acalco, coincidió con Gálvez y dijo que esto les hace posible hacer frente a la formación en línea, una nueva etapa de la educación.
«Podemos reforzar ya en lo práctico, ya que habíamos recibido lo teórico. Este es el reto que tenemos, pues los niños ya tienen sus computadoras, entonces buscamos estar lo más preparados posibles para hacer frente e iniciar un proceso de formación en línea con los niños», puntualizó.