El Gobierno del presidente Nayib Bukele ofreció ayer ayuda financiera estatal a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio ocurrido en el edificio 5 del mercado Central de San Salvador el pasado 2 de agosto.
Los afectados sostuvieron una reunión informativa con representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario, quienes les explicaron los productos financieros a los que podrían acceder.
Las cuatro instituciones estatales presentaron sus opciones de crédito a más de un centenar de comerciantes para que desarrollen nuevamente sus actividades económicas.
«La idea es acercarles a ustedes una oferta financiera para que puedan salir de esta crisis; y hoy vamos a conocer la oferta financiera que tienen cada una de estas instituciones», explicó Norma Rivas, gerente territorial de Conamype.
Dicha oferta está orientada a emprendedores y a micros y pequeños empresarios, un sector importante de la economía nacional que ha estado excluido del sistema bancario tradicional.
Eleazar Martínez, representante de Bandesal, expuso los diferentes programas crediticios que la institución tiene a disposición para los afectados por el siniestro.
La comuna de San Salvador Centro, por su parte, anunció ayer en su cuenta en X que entregará ayuda económica a los 80 comerciantes que registraron pérdidas totales por el incendio que afectó el edificio 5 de la plaza central capitalina.
Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía, informó que los 270 comerciantes afectados serán reubicados temporalmente en una zona del edificio 9 del mismo mercado.
«Hemos trabajado en un proceso de reubicación temporal siempre en el mercado Central. Nada de calles, aceras u otro espacio. Van a estar ubicados en la zona que se conoce como el Cristo Negro», anunció Rodríguez.