En cinco años y medio, el Sistema de Vivienda de la administración del presidente Nayib Bukele ha invertido $1,016.2 millones en créditos, escrituras de propiedad, reasentamientos, construcción de viviendas y proyectos habitacionales, lo que ha beneficiado a 109,166 familias.
Solo en créditos otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Gobierno ha colocado $965.2 millones en favor de 51,121 familias.
De las dos entidades, el FSV es el que ha tenido la mayor participación con $867.2 millones entregados desde 2019 hasta diciembre de 2024, con un impacto en 39,807 familias. De acuerdo con la ministra de Vivienda, Michelle Sol, esto se traduce en 199,035 salvadoreños beneficiados.
En detalle, se escrituraron 9,841 viviendas nuevas por $350.75 millones y 21,113 viviendas usadas por $400.31 millones.
La ministra Sol compartió también que solo en 2024, el FSV otorgó 6,499 préstamos para compra de vivienda, con una escrituración de $165.71 millones. De ese total, 1,958 fueron viviendas nuevas, con un monto de $76.40 millones; 2,986 viviendas usadas por $67.55 millones, y 1,555 activos extraordinarios por $21.76 millones.
Es importante recordar que dicho proyecto mantiene programas para distintos sectores poblacionales como Casa Mujer, destinado a mujeres solteras, jefas de hogar, madres solteras, viudas o divorciadas, de entre 26 y 45 años de edad, con beneficios como primas del 2%; asimismo, Casa Joven, que tiene como público objetivo a jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda ha beneficiado a 50,200 familias con la entrega de escrituras y regularización de lotes. Según Sol, se liberó un patrimonio de $502 millones a favor de estas personas.
A la vez, en construcción de viviendas, proyectos habitacionales y reasentamientos se invirtió $46 millones, beneficiando a 7,845 familias, las cuales en su mayoría vivían en condiciones de extrema vulnerabilidad.
La funcionaria apuntó que estas acciones han tenido tanto un impacto social como económico en el país.
Viviendas recuperadas
El innegable éxito del Plan Control Territorial y Régimen de Excepción en la reducción de los índices de criminalidad también tuvo un impacto positivo en el sector de vivienda. Gracias a estas medidas, el Ministerio de Vivienda pudo recuperar casas que habían sido usurpadas por pandilleros y fueron puestas a disposición de la población.
Sol informó que se han recuperado 8,853 viviendas con una inversión de $116.14 millones.
«Esta cifra es histórica, representa el impacto de las medidas de seguridad impulsadas por el presidente Nayib Bukele. Estas son viviendas en las que se planificaban crímenes, muchas de ellas estaban desmanteladas pero se han dado los créditos para su reparación, hasta que quedan listas para convertirse en el hogar de una familia», detalló.







