La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó del lanzamiento del programa PYME Exportadora, una iniciativa diseñada para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendimientos a llevar su actividad comercial hacia la exportación de sus productos y servicios.
La funcionaria indicó que son más de 1,000 negocios los que serán beneficiados con formación y asesoría personalizada en temáticas como la identificación de oportunidades para internacionalizarse, marco regulatorio, desarrollo de estrategias de marketing, comercio electrónico y servicio al cliente.
«Estamos apoyando a empresas pequeñas y medianas que ya tienen un producto exitoso en el país, y lo que les falta es acompañamiento y experticia», informó la funcionaria.
«Hemos identificado cuáles son esas barreras que tienen nuestras empresas pequeñas y medianas, especialmente, para poder exportar y vamos a estar acompañándoles en todo este proceso hasta que podamos ver ese contenedor listo para salir», agregó.
Comentó que entre esos obstáculos se encuentran elementos como el alto costo de envío de las mercancías o dificultades en el acceso a plataformas de pago, pero con el nuevo programa se buscará subsanar estas, y otras problemáticas.
Además, informó que para ejecutar este proyecto el Ministerio de Economía (Minec) se ha aliado a las empresas exportadoras UPS, uno de los couriers más grandes del mundo; y Cargo Expreso que se desempeña dentro de la misma rama y tiene experiencia en el trabajo con exportadores.
«Ambas van a trabajar de la mano con el Gobierno para asegurarnos que más empresas pequeñas y medianas puedan exportar y colocar sus productos y servicios en mercados internacionales», afirmó.
Hayem destacó el espíritu emprendedor de los salvadoreños, y resaltó que ya existen historias de éxito en diversos rubros comerciales que dieron el salto hacia la exportación, y la idea es que más y más negocios puedan hacerlo.
«Ya nuestros exportadores tienen su sueño, ya tienen ese espíritu emprendedor, y ahora como Gobierno nos vemos con la responsabilidad de poder apoyarles y brindarles», apuntó.
FACILITACIÓN DEL COMERCIO
La funcionaria remarcó que este tipo de iniciativas van enlazadas a los esfuerzos de El Salvador en materia de facilitación de comercio, entre los que mencionó acciones como la agilización de los registros de productos, y la digitalización de las 17 instituciones gubernamentales vinculadas a la generación de comercio e inversiones.
Además de los logros obtenidos a escala regional como la implementación de la declaración anticipada con Guatemala y Honduras, y la próxima inauguración prevista para este mes del puesto fronterizo integrado con Honduras en la frontera El Amatillo.