El gobierno del presidente Nayib Bukele está preparado para proporcionar albergue a unas 10,000 personas que pudieran verse afectadas por una fuerte erupción del volcán Chaparrastique, de San Miguel.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que están haciendo constantes monitoreos del comportamiento del Chaparrastique, que ha mostrado actividad eruptiva leve desde el 15 de noviembre.
El funcionario dijo que han instalado un puesto de mando en el cantón San Andrés, ubicado en la jurisdicción de Quelepa, desde donde pueden actuar de forma oportuna ante una situación de emergencia.
«Hemos instalado un puesto de mando en San Andrés nos permite tener listeza operacional y personal asignado. Vamos a tener una flota de buses y microbuses en la zona de Placitas. Tenemos 26 albergues con capacidad de albergar 10,000 personas», afirmó este miércoles Amaya durante la entrevista de radio YSKL.
El funcionario agregó que «En la zona de Placitas y Las Moritas vamos a tener vehículos que nos deberían permitir hacer una evacuación expedita. La flota que tenemos incluye 60 microbuses, 25 autobuses y 15 microbuses tipo Coaster».
Agregó que, si fuese necesario, ya tienen coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada para cuidar de las pertenencias de los pobladores.
«Es importante decirle a la población que el gobierno del presidente Bukele está trabajando en función de brindarles seguridad y mantenerles informados de todo lo que suceda», dijo.
Amaya comentó que, si bien la actividad del volcán tiene una tendencia a la baja, advirtió no confiarse y a estar pendiente de los canales oficiales, pues este tipo de fenómenos naturales son impredecibles.
El titular de Protección Civil aseguró que por el momento han descartado daños en cultivos cercanos al volcán; sin embargo, dijo que harán visitas de campo para hacer evaluaciones, pues en este momento «Nos estamos enfocando en la seguridad de las personas».
En cuanto a afectaciones por la caída de ceniza explicó que las únicas han sido daños respiratorios en algunos pobladores, no obstante, comentó que junto a las instituciones del sistema de Salud ya trabajan en estos casos para minimizar las complicaciones.
El funcionario aseveró que este tipo de ceniza se vuelve muy peligrosa cuando alcanza los 1,000 grados centígrados que es cuando quema todo lo que encuentra a su paso, sin embargo, aclaró que no es el caso del Chaparrastique, por lo que pidió a la población no dejarse engañar por la falsa información y estar pendiente de los anuncios que emitan el Sistema Nacional de Protección Civil.