El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inauguraron ayer la quinta edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), el cual se desarrollará hasta el 12 de abril.
El Fisevi es un espacio donde representantes de diferentes países intercambian experiencias para mejorar la seguridad de los niños en el tránsito, a través de capacitaciones y asesoramiento en general con el apoyo de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.
El Foro reúne a representantes de países como Uruguay, Colombia, Honduras, Chile Argentina, entre otros. Así como instituciones de Gobierno que trabajan de manera articulada por la seguridad vial de los niños y adolescentes.
En la inauguración de Fisevi, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, señaló que hay una reducción del 15 % menos de siniestros viales en casos de niños y adolescentes en el país. «El compromiso de la seguridad vial en todos los países del mundo es algo a lo que hay que apostarle para reducir los índices de siniestralidad vial. Tenemos un compromiso fuerte», dijo Rodríguez.
Por su parte, la presidenta de la fundación, Nani Rodríguez, reiteró que este tipo de actividades son necesarias, ya que en América Latina se tiene la necesidad de mejorar la cultura vial.
Rodríguez añade que, el objetivo de la fundación es inspirar a otros países a implementar estrategias que han funcionado en Uruguay para proteger la vida de los niños y adolescentes al trasladarse en vehículo.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Giovanni Escalante, destacó el aporte que brinda el Observatorio de Seguridad Vial ( Onasevi) para la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial de la población.
Durante su participación, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, también presentó el Plan de Seguridad Vial 2021-2030 que tiene como objetivo brindar una movilidad segura para todos los usuarios de la vía.