El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha beneficiado con más de 24,000 paquetes de alimentos a familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias provocadas, principalmente, por la tormenta tropical Julia.
Autoridades de Protección Civil informaron este jueves que las mayores afectaciones se registraron en 116 municipios del país, donde fue priorizada la atención. El último reporte dado a conocer por la institución detalla que 750 paquetes de alimentos fueron entregados en el municipio de Alegría, departamento de Usulután; y en Soyapango, situado en el oriente de San Salvador.
Aunque las condiciones del clima han vuelto a la normalidad de la época, las autoridades dieron a conocer que la asistencia para los afectados continúa.
Actualmente, solo un albergue se encuentra activo y está situado en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, donde son atendidas 39 personas representadas en 12 familias, según detalló el director general de albergues, Josué García.
El funcionario explicó que el equipo logístico que ha estado trabajando para garantizar que la ayuda llegue hasta las familia afectadas lo integran 300 bomberos, 80 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 50 guardavidas y 50 personas de la Dirección de Albergues.
García explicó que desde el inicio de la emergencia se priorizó proteger la vida de la población, principalmente, de quienes residen en las zonas más vulnerables del país y tuvieron afectaciones por las lluvias.
El funcionario también destacó el trabajo articulado realizado por instituciones como Bomberos, la Fuerza Armada, la Policía, cuerpos de socorro que trabajaron por la población afectada.
RECUENTO DE LAS EMERGENCIAS
De acuerdo con los datos oficiales, los estragos acumulados provocados por las lluvias entre el 1 de octubre al 9 de noviembre de este año son los siguientes: 12 fallecidos, 175 viviendas afectadas, 620 árboles caídos, 423 vías obstruidas, 352 deslizamientos, 28 muros colapsados, 45 desbordamientos de ríos, 11 vehículos afectados.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que de momento hay 24 municipios en alerta roja y verde para el resto del país.
Santa Ana, San Julian, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua. El resto de municipios se mantienen en alerta verde.