El Gobierno a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) entregó el Premio Nacional de la Juventud a seis iniciativas de distintas partes del país, elegidos entre 110 candidatos que se registraron en la convocatoria que realizó la institución a escala nacional. Con el galardón, el Estado reconoce el talento, creatividad y empoderamiento de la juventud salvadoreña, según destacaron autoridades del Injuve.
Las categorías premiadas fueron labor social, innovación ciencia y tecnología, talento nacional, ingenio emprendedor promesa deportiva y salvadoreño destacado en el exterior, estas últimas dos categorías nuevas.
«En esta edición superamos la cantidad de participantes, en cada una de las iniciativas hay talento y creatividad. No cabe duda que bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, el más joven en América Latina seguiremos trabajando por la juventud», expresó Zaira Pineda, directora del Injuve.
Cada una de las categorías recibió $6,378.57 y un pergamino que los acredita como ganadores del Premio Nacional de Juventud 2021.
«Es un honor ser sede del Premio Nacional de la Juventud, les animamos a que continúen con sus esfuerzos para seguir las transformaciones que está teniendo el país», añadió la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, durante su intervención en el evento.
Para la elección, el jurado calificador tomó como criterios de evaluación los dictados por la Ley del Premio Nacional de la Juventud; innovación, pertinencia, sostenibilidad, proyección social, desarrollo sostenible, enfoque basado en derechos humanos y accesos de la población.
El jurado estuvo conformado por Oscar Francisco Suncin Solano, Samuel Castillo, Gladis Oliva Mejía García, Claret Stephanie Argueta Domínguez y Bery Isabel Zamora Paz, quienes realizaron el proceso de escogitación en el marco del Día Internacional de la Juventud, en seis jornadas en agosto pasado.
Además de entregar el premio, el Injuve en coordinación con EUDE Bussines School (Escuela Europea de Negocios) otorgó a los seis finalistas becas para la especialización de Estrategia y Transformación Digital en modalidad online y una tablet, como herramienta tecnológica para su proceso formativo.
La Ley del Premio Nacional de la Juventud fue aprobada en la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre de 2015, y publicada el 7 de enero de 2016, y la sexta edición de la entrega de los premios fue dedicada al Bicentenario.