La Asamblea Legislativa autorizó ayer al Ministerio de Hacienda a suscribir en nombre del Estado salvadoreño un contrato de préstamo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) por hasta $320 millones.
Los fondos servirán para financiar el programa de desarrollo del sector aeronáutico El Salvador Vuela.
Con 56 votos se aprobó la iniciativa que el Ejecutivo envió por medio del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, obtuvo tres votos en contra de los diputados de VAMOS y ARENA.
De acuerdo con el decreto, con el crédito que otorgará el CAF, que tendrá una contrapartida de $50 millones que totalizará una inversión de $370 millones, se modernizará, fortalecerá y construirá infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad interna, a fin de impulsar al sector turístico y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante desastres naturales.
Sandra Interiano, diputada de Nuevas Ideas, detalló durante la sesión plenaria que «la reciente temporada turística dejó $2,223 millones de ingresos a la economía salvadoreña; además, se registró un total de 2.3 millones de visitantes, lo que significa un 22 % más que el año anterior. De esos visitantes, el 54 % ingresó por vía aérea».
También resaltó que «este programa propone la intervención en aeropuertos internacionales, la modernización del aeropuerto de Ilopango, generando mayores oportunidades de empleo a los salvadoreños y oportunidades de inversión».
Entre las condiciones del préstamo están el aporte local de $50 millones, un plazo de hasta 15 años, con un período de gracia de 72 meses, período contado a partir del día que comienza la vigencia.
El pago de la primera cuota será en 72 meses, a partir de la entrada en vigor y, posteriormente, las cuotas se cancelarán cada seis meses de forma consecutiva.
La iniciativa se autorizó con dispensa de trámite y entrará en vigencia el día que sea publicada en el «Diario Oficial».
Los diputados de Nuevas Ideas recordaron que anteriormente se han aprobado fondos para mejorar la conectividad en el territorio nacional por la vía terrestre.
Las medidas han dado resultados positivos, ya que aumentaron las visitas nacionales e internacionales al país.
El Gobierno desarrolla el megaproyecto del Aeropuerto del Pacífico, en el distrito de Conchagua (La Unión Sur), y ha invertido continuamente para mejorar la terminal internacional en Ilopango, San Salvador. De hecho, en mayo pasado, la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC) finalizó el proyecto de Certificación del Aeropuerto Internacional de Ilopango, por lo que El Salvador es el único país de Centroamérica en contar con dos terminales internacionales certificadas, incluyendo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Flores acepta que FMLN «maltrató» a población y militantes