Un total de 10,000 plantas de diversas variedades de café fueron entregadas este lunes a 150 pequeños productores de Quezaltepeque, en La Libertad, para dar inició al Plan de Renovación del Parque Cafetalero 2023 con el que el Gobierno espera rejuvenecer más de 6,900 manzanas de cafetales.
El director de Operaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Jimmy Orellana, indicó que la inversión total para llevar a cabo para la entrega de plantines asciende a $13 millones, provenientes de fondos estatales y apoyo de cooperantes a través de iniciativas como el proyecto Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, que es ejecutado con fondos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Vivicafe, que cuenta con financiamiento no reembolsable de cooperación italiana.
Orellana sumó las plantas que serán distribuidas en las seis cordilleras cafetaleras del país poseen características que las vuelven resistentes a plagas como la roya, y, a su vez, tienen más de un 80 % de pureza genética. La entrega se está realizando en tiempo a los productores, indicó.
«Estamos entregando las plantas de café a tiempo, en el momento que nos propusimos, pues desde el principio de 2023 el ministro Oscar Guardado nos instruyó a que no podíamos entregar tarde este año las plantas de café», explicó.
Además, también resaltó que, en total, serán más de 5,700 productores beneficiados en todo el país, quienes además de las plantas de café obtendrán asistencia técnica e insumos como fertilizantes foliares, fertilizantes granulados y fungicidas; y árboles frutales y maderables.
Uno de los beneficiados con la entrega de ayer es el caficultor Ramón Zamora quien se mostró optimista con este apoyo.
«La meta que nos hemos trazado es que dentro de tres años vamos a tener cultivadas las cuatro manzanas que tengo; y dentro de cinco años estaremos produciendo al 100 %. Nos proyectamos estar produciendo, mínimo, 60 quintales de oro por año», expresó.
Asimismo, María Ramírez también dijo sentirse entusiasmada con las 600 plantas que recibió.
«Gracias a Dios y al Gobierno por este apoyo, ya que vamos a repoblar nuestra finca de café, sin este beneficio nosotros no podríamos hacerlo porque los insumos están caros. Hoy vamos a tener cultivadas plantas de calidad», comentó.
Por su parte la diputada, Sandra Martínez, participó en esta primera entrega de plantines, el apoyo que desde la asamblea se ha aprobado para los pequeños cafetaleros. La legisladora resaltó la importancia del parque cafetalero para el medio ambiente y los recursos hídricos.