Más de 400 salas de lactancia son las que el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, proyecta habilitar antes al finalizar el 2024, esto como parte de las acciones para garantizar este alimento para los bebés.
La jefa de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho, Elisa Gamero, detalló a «Diario El Salvador», que esto permitirá fortalecer y cumplir con una de las metas de la implementación de la ley Amor Convertido en Alimento. Asimismo, indicó que la iniciativa permite a diferentes actores a sumarse a las acciones de la ley.
«Con las salas en las fronteras estamos contribuyendo a la meta que tenemos este año de cerrar con más de 400 salas de lactancia a escala nacional; por otra parte, les permite a diferentes actores de nuestro país como el sector privado, público y organismos cooperantes unirse y comprometerse al apoyo a la lactancia materna. Estas salas que vemos en las fronteas han sido un trabajo integrado entre el Ministerio de Obras Públicas, hemos trabajado con el Ministerio de Gobernación con la Dirección General de Migración y Extranjería, y muchas de estas salas han sido apoyadas con fondos de Unicef», dijo Gamero.
Actualmente, El Salvador ha habilitado más de 300 salas de lactancia, las cuales están distribuidas en diferentes instituciones de Gobierno, empresas privadas, y en el servicio exterior en consulados a escala internacional.
El país es uno de los pocos que cuenta con una ley que fomenta, protege y apoya la lactancia materna de manera integral. Esto lo posiciona sobre otras naciones que, a pesar de contar normativas similares, el avance es paulatino.
«Solo existen alrededor de 40 legislaciones similares, pero la nuestra es de las más completas. Nos pone a la vanguardia aperturar estos espacios en lugares que, probablemente, algunos países no lo han considerado, ¿por qué?, porque como veíamos al comparar nuestra legislación con la de otros países, estas están enfocadas a mamás que regresan de su licencia de maternidad y deben continuar alimentando a sus hijos; sin embargo, la visión de la primera dama es muchísimo más grande, en el sentido que las familias deben encontrar en cualquier espacio de la vida cotidiana, no solo las mamás que laboran, sino las que no laboran y salen a divertirse tienen que encontrar salas de lactancia en cualquier espacio», dijo la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la primera dama, Elisa Gamero.







