El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Integración, suscribió un convenio con las autoridades de la Universidad Modular Abierta (UMA) y la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) para abrir oportunidades de estudios a los jóvenes mediante becas.
El presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, junto a la rectora de la UMA, Judith Virginia Mendoza de Díaz, firmaron el documento que permite la otorgación de 300 becas para que jóvenes cursen una carrera técnica o académica que mejor les parezca.
Los beneficiados podrán elegir entre 22 diferentes especialidades técnicas, profesorados, licenciaturas y maestrías, las cuales podrán cursar en la sede central de San Salvador o en los centros universitarios de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.
«Estoy muy contento de contar con el apoyo de la Universidad Modular Abierta. Hoy (martes), al final del día, serán 1,050 becas que habremos firmado con las distintas universidades y vienen muchas más, así como escuelas técnicas», aseguró Gutman.
«Esta gran oportunidad que está dándose, con este nuevo enfoque de la Dirección de Integración y la gran capacidad de Alejandro Gutman, nos anima a que podamos contribuir con la formación de los profesionales que son el futuro del país», declaró la rectora de la UMA.
El funcionario de Gobierno también firmó un convenio con el rector de la UPES, Mauricio Bernal, con el cual la casa de estudios superiores facilitará 150 becas, que al igual que el resto de las universidades tienen como objetivo abrir oportunidades de formación profesional.
«Vamos a comprometernos a redoblar la apuesta. El país necesita de muchos jóvenes que estudien en las universidades y muchos más que estudien de esas carreras prometedoras», dijo Gutman.

Por su parte, el rector de la UPES, Mauricio Bernal, aseguró que con esta alianza se «unen fuerzas para enfrentar uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad que es la continuidad académica».
Bernal agregó que «Nuestro propósito superior es preparar líderes transformando sus vidas, a través de una experiencia académica excepcional».
A estas becas pueden aplicar estudiantes que hayan recibido su título en una institución pública en los últimos años y también adultos mayores que formen parte del Programa
«Integrando Abuelos» de la Dirección de Integración.
Estas acciones forman parte del componente social de la Fase VI del Plan Control Territorial, el cual busca que más jóvenes se abran paso en el mundo productivo mediante una carrera.