El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del ministerio de Salud guatemalteco reportó este viernes la detección de una nueva cepa «de interés» en siete muestras de pacientes con la COVID-19. Esta es 20 % más transmisible que la original, informaron.
Se trata de las variantes B. 1. 427 y B.1. 429 (originaria de California, Estados Unidos) de pacientes en los departamentos de Guatemala y El Progreso, específicamente en cuatro hombres y tres mujeres entre las edades de 17 a 87 años con registros de síntomas leves y ninguno ha fallecido. Esta cepa es clasificada como «de interés» por la OMS.
«Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación», detalló el ministerio de Salud en un comunicado.
Ante el hallazgo, el Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica por las variantes californianas para intensificar la detección oportuna y búsqueda de casos en municipios con incremento de casos por 100,000 habitantes en los últimos 14 días, garantizar disponibilidad de insumos para el diagnóstico rápido y activar o intensificar acciones de rastreo.
Salud informó que de las últimas muestras procesadas en el LNS en enero de 2021 no detectaron «variantes de preocupación», las cuales se originan en el Reino Unido, o en la República de Sudáfrica, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ministra de Salud, Amelia Flores, informó durante una conferencia de prensa esta mañana que la población debe mantener las medidas de bioseguridad activas y acudir a los centros de salud lo antes posible para ser tratados o para recibir la vacuna.
«Esto nos preocupa mucho no solo por lo que estamos viendo a escala nacional en la ocupación que tenemos en los hospitales de pacientes muy graves y en la cantidad de pacientes positivos que se confirman día a día», reiteró.
La ministra estuvo acompañada de los alcaldes del departamento de San Marcos.
«Quiero pedirles que sigan cuidándose, que lleguen a tiempo a los servicio de salud, que no esperen a tener una insuficiencia respiratoria muy severa. Acudan a hacerse la prueba. Si han estado cerca de un caso positivo acerquénse a los servicios», comunicó.