Estudiantes universitarios de ramas relacionadas con las finanzas culminaron ayer su participación en el Programa de Formación de Capital Humano 2024, ejecutado por el Ministerio de Hacienda, en el cual durante un año recibieron formación en todas las áreas que competen a esta carrera de Estado.
Se trata de 270 jóvenes quienes durante un año realizaron una pasantía en las diferentes direcciones y departamentos, entre estas, Impuestos Internos, Tesorería, Contabilidad Gubernamental, Aduanas, Presupuesto, y el Tribunal de Apelaciones, explicó el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
«Hoy reafirmamos una verdad fundamental: nuestra juventud es el motor del progreso, su talento, su compromiso y energía son esenciales para que instituciones como la nuestra sigan avanzando con una visión moderna y dinámica», declaró el funcionario.

Durante los 12 meses de capacitación los jóvenes fortalecieron conocimiento en áreas específicas como las normas de contabilidad, auditorías, política fiscal, presupuesto, Derecho Tributario y Administrativo, temas aduaneros, de recaudación, entre otros.
Posada también destacó que este programa se ha desarrollado a lo largo de 14 años por parte de esta institución estatal.
«Por 14 años consecutivos ha transformado la vida de cientos de jóvenes universitarios de distintos puntos del país, un esfuerzo sostenido que ha realizado el Ministerio de Hacienda. Este no solo es el cierre de una etapa sino el inicio de un futuro prometedor», acotó.
«El propósito de esta iniciativa va más allá de una pasantía, buscamos que los jóvenes en los últimos años de carrera o recién egresados tengan una experiencia real de lo que significa servir al país, comprendiendo de primera mano el rol fundamental que el Ministerio de Hacienda desempeña en la conducción de las finanzas públicas», añadió.
El ministro también destacó el talento y la dedicación que demostró la promoción 2024 y anunció que ya fueron seleccionados los estudiantes que participarán en la edición 2025.
Al respecto, Judith Pérez, una de las estudiantes que culminó su capacitación resaltó que este programa les brinda a los jóvenes tener un acercamiento con el área laboral, y se convierte en un aliciente para sus currículos a la hora de buscar un empleo formal.

En coincidencia, Daniel Vigil, quien también cerró su formación ayer, afirmó que este programa es valioso para los jóvenes ya que les permite ver de primera mano cómo funciona el quehacer hacendario, y fortalecer las temáticas aprendidas en la universidad.
«He podido aprender demasiados aspectos más a profundidad con respecto a lo que son los tributos, conocer más cómo manejar los negocios y de qué manera dar cumplimiento a lo establecido en las leyes», señaló el joven.
Ambos coincidieron en su agradecimiento al Ministerio de Hacienda por brindar este tipo de oportunidades, y en su orgullo por haber concluído el proceso.







