El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró durante una entrevista de televisión que estas acciones para recuperar los impagos de los tributos se continuarán desarrollando durante 2022. También destacó que uno de los pilares de la estrategia para identificar e investigar los casos de evasión ha sido el que ha brindado la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los datos de Hacienda, durante 2021, se interpusieron 64 avisos de presunta evasión fiscal, por un monto de $64.6 millones que incluyen impuestos y multas. Los rubros comerciales y de servicio que más incurrieron en este delito fueron los que se dedican a compraventa de frutas y verduras, servicios de construcción y servicios de seguridad.
La documentación presentada en la sede fiscal durante los llamados jueves de evasores, en los que el ministro Zelaya junto con el equipo de auditores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) brindaron detalles de los casos, sirvió para que las autoridades recuperaran $3,017,381 durante 2021, entre estos hay otros casos que estaban en la etapa de investigación de la Fiscalía y por lo menos 10, en proceso de judicialización.
En reiteradas ocasiones el titular de Hacienda explicó que el objetivo de la cartera de Estado no es «perseguir empresarios», sino encontrar a los «evasores de impuestos», que en los gobiernos anteriores no fueron investigados, sino que se les benefició.
Estas acciones del Ministerio de Hacienda permitieron que algunos evasores se acogieran a planes de pago y, de paso, se generó confianza en los empresarios y comerciantes que sí cumplen al pagar los respectivos tributos.
Los registros oficiales indican que desde que Hacienda implementa el Plan Antievasión se interpusieron 137 avisos en la Fiscalía por un monto de $123,569,257, que incluye impuestos y multas.
FISCALÍA Y HACIENDA, CONTRA LOS EVASORES
En mayo de 2021, el fiscal general, Rodolfo Delgado, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firmaron un convenio para fortalecer el Plan Antievasión. Durante la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda denunció que durante la gestión de Raúl Melara en el ministerio público únicamente cuatro de 87 avisos de evasión se judicializaron.
«Los 87 avisos fueron presentados entre el 3 de octubre de 2019 y esta fecha [mayo 2021], por un monto de $71 millones. De esos 87 avisos, el actual fiscal [Rodolfo Delgado] nos acaba de informar que se han diligenciado solo cuatro, es decir, hay 83 avisos pendientes de diligenciar en la sede judicial que nunca fueron promovidos por el fiscal general anterior [Raúl Melara] y por la Unidad de Defensa de los Intereses de Estado», denunció el titular de Hacienda.
Hasta agosto del año pasado, Hacienda había recuperado más de $400 millones en concepto de evasión de impuestos.
Por otro lado, aunque la ley no permite revelar los nombres de las empresas o personas que están en investigación por evasión, las autoridades brindaron generalidades sobre los casos reportados el año pasado.
Entre los casos denunciados ante la Fiscalía en marzo de 2021 destacan los señalamientos en contra de cinco sociedades y dos personas naturales relacionadas con la venta de artículos de ferretería, ganadería y agricultura, frutas y verduras, derivados de carne, construcción, mariscos y restaurantes por $4.7 millones en presunta evasión.
«Cuando un evasor de impuestos no le paga al Estado lo que corresponde, nos quita obras para nuestros hospitales, implementos para policías, obras en comunidades, intervenciones en carreteras, servicios en salud, educación para nuestros hijos», expresó el ministro Zelaya. Asimismo, instituciones como la Superintendencia del Sistema Financiero apoyan a Hacienda en este esfuerzo.