El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó 8 nuevos avisos por presunta evasión fiscal ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado, acumulando un valor de $16.1 millones.
Uno de los casos presentados la mañana de este 3 de junio, corresponde a una persona natural dedicada a la al por menor de frutas y verduras que presentaba información falsa a la Dirección de Impuestos Internos, según explicó el ministro Zelaya.
«Lamentamos nuevamente encontrar un caso de este tipo, son $5.6 millones evadidos al Fisco».
Otro de los avisos fue de una empresa dedicada a la prestación de servicios de outsourcing de administración de planilla, que presuntamente ha evadido un total $4.6 millones. Además, el funcionario destacó que una sociedad dedicada a la prestación de servicios de ingeniería se presume que evadió $3.9 millones en el año 2018.
«El resto son sociedades por montos que rondan los $70,000 hasta $150,000», detalló el titular de Hacienda.
Zelaya comentó que el pasado miércoles 2 de junio, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizando un allanamiento a una compañía dedicada también a servicios de ingeniería; un caso que en el pasado ya había sido avisado, sin embargo no había tenido seguimiento.
«Con la llegada del fiscal Delgado, hemos coordinado con la Dirección Defensa de los Intereses del Estado y hemos iniciado con estas operaciones», puntualizó, y agregó que con la llegada del nuevo fiscal se prevé que haya una mayor participación de la FGR.
Aseveró en el hecho de que como Ministerio de Hacienda no persiguen a empresarios, sino a evasores de impuestos, subrayando en que «todos aquellos que están al día con el Fisco, que pagan sus impuestos siempre serán bienvenidos».
El ministro Alejandro Zelaya destacó que están llegando a los 80 avisos en total, los cuales rondan los $100 millones en monto presuntamente evadido.
Ministerio de Hacienda y FGR firman convenio
El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) firmaron un convenio como compromiso de revisar periódicamente el presupuesto de la Fiscalía para dotarla de los elementos necesarios para la persecución de delitos fiscales.
La acción forma parte de la Fase 2 del Plan Antievación que Hacienda impulsa en El Salvador.
E ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que los salvadoreños dejan de obtener beneficios en servicios de salud y educación, debido a la evasión de impuestos, por lo que espera que la Unidad de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía investigue los casos presentados para que se puedan recuperar el dinero a favor del Estado.