Siete brazaletes de plata de la era vikinga, que dan cuenta de los abundantes vínculos entre Escandinavia y el resto del mundo, fueron hallados en el oeste de Dinamarca, anunció el lunes un museo de Aarhus, donde están expuestos.
«Es la primera vez que encontramos un tesoro de este tipo tan cerca de Aarhus. Es al mismo tiempo excepcional y muy interesante», declaró a AFP Kasper Andersen, historiador en el museo de Moesgaard.
Los brazaletes, que datan del siglo IX, se usaban como joyas, pero también como moneda de cambio, pues cada uno de ellos está fabricado según un estándar de peso.
«Esto nos permite entender mejor cómo operaban los vikingos de esta parte de Escandinavia en un mundo global, desde Asia occidental hasta el Atlántico Norte», afirmó el historiador.
Una de las pulseras, en espiral, es una pieza que se inspira de modelos rusos o ucranianos, mientras que otros brazaletes similares fueron hallados en Irlanda, explicó Andersen.
«Ya conocíamos este tipo de aros, pero estos son ejemplares antiguos, que conectan Escandinavia, y especialmente Aarhus, a Oriente y Occidente», subrayó.
En su apogeo, las redes comerciales vikingas se extendían desde Groenlandia y los confines de América del Norte hasta Turquía y Asia Central.
Un estudiante de arqueología, equipado con un detector de metales, realizó el hallazgo la pasada primavera boreal.
Gustav Bruunsgaard, de 22 años, encontró una primera pulsera en un sitio al norte de Aarhus, segunda ciudad del país. Unos días después, regresó y descubrió las otras seis joyas.
«Hemos realizado una excavación en el sitio donde fueron hallados, pero no hemos descubierto ningún otro objeto, por lo que suponemos que alguien los enterró para esconderlos y nunca los recuperó», concluyó Andersen.