Herbert Aceituno, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, viajará mañana rumbo a Dubái, Emirates Unidos, para su participación en el Parapowerlifting World Championships 2023, a desarrollarse del 22 al 30 de agosto.
El salvadoreño viajará este martes a las 8:00 de la mañana y contará con un par de días para acoplarse al clima de Dubái y afinar detalles previo a su competencia en la categoría hasta 59 kilogramos.
«Quiero darle gracias a Dios que nos ha permitido llegar hasta este momento, vamos enfocados con la planificación al 100 por ciento y, si Dios lo permite, tener una nueva alegría. Vamos a dar lo mejor que se pueda para tener un buen resultado. Lo importante es estar entre los primeros cinco, pero si Dios lo permite, tener podio sería lo ideal», dijo el paratleta.
Herbert competirá en el Mundial el lunes 28 de agosto a las 9:00 de la mañana (hora de El Salvador).

Aceituno fue subcampeón en la categoría hasta 59 kg en el Mundial de Parapowerlifting 2021, que se celebró en la ciudad de Tbilisi, Georgia.
«Se ha trabajado mucho para mejorar la marca y creo que la planificación es fundamental para tener objetivos claros. Todos los rivales son fuertes y todos queremos llevarnos una medalla a nuestro país; será una bonita competencia. Enfrentaremos a los mismos rivales que tuvimos en Tokio y se sumarán otros más fuertes, pero vamos a esperar un buen resultado», explicó.
En el Mundial de 2021, el cuscatleco finalizó con una marca de 183 kilogramos en su tercera intervención y solo fue superado por el egipcio Osman Sherif, quien levantó 195 kilos, para quedarse con la medalla de oro. El bronce se lo llevó el chileno Juan Carlos Garrrido, con 182 kilogramos.
«Tenemos alrededor de 16 semanas de estar preparando esta competencia, vamos con todas las ganas y el optimismo de traer un buen resultado. La meta siempre es buscar el podio, pero es un campeonato mundial y cualquier lugar en el podio es bueno», expresó Jorge López, entrenador de Aceituno.
Además del Mundial de Tbilisi, Georgia (2021), Herbert también representó al país en el de México 2017; esta sería su tercera participación en un Mundial de Parapowerlifting. Aceituno viaja a la ciudad más famosa de los Emiratos Árabes Unidos con mucha motivación y optimismo.
«Creo que lo fundamental es poder darle una nueva alegría a El Salvador y representarlo dignamente, como siempre se ha hecho», enfatizó.
La participación en el Parapowerlifting World Championships es clave para el salvadoreño en su ruta de preparación con miras a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
