17 segundos antes de que un talud colapsara esta mañana y cayera sobre varios obreros, se escucharon los gritos desesperados de varios albañiles y trabajadores de una construcción en el final de la calle El Boquerón en Santa Elena, La Libertad.
«Quítense de ahí», «¡Hey, hey, hey, aparténse de ahí, se está rajando!», se escucha a un hombre decir de manera desesperada, y cuyos gritos se escuchan en un video que otro de los trabajadores grabó 17 segundos antes de que, en efecto, la tierra se abre y caen toneladas de tierra que formaban el talud a unos tres metros de los hierros que forman la armazón y que servirán para edificar las columnas de las bases de un edificio.
«Hey, hey, hey», y hasta los gritos desesperados de una mujer se escuchan justo cuando la mole de tierra se empieza a rajar y con ellos colapsar poco a poco. En los siguientes 8 segundos, toneladas de tierra cayeron sobre una decena de trabajadores.
Era tal el peso y la cantidad de tierra que hizo doblar algunas de las armazones de hierro de las futuras columnas.
«Puya mano, hagámonos para acá que es peligroso», dice uno de los trabajadores que graba el video, tras la caída del muro, que sepultó al trabajador, Kevin Hernández Zetino, quien murió en el lugar, y a otros siete, que gracias a las labores de rescate, en un primer momento, de sus mismos compañeros fueron rescatados y llevados al hospital San Rafael de Santa Tecla.
Luego del suceso policías, fiscales y militares llegaron a la zona de la construcción. Los fiscales para iniciar las investigaciones del hecho y deducir responsabilidades y los equipos de rescate, auxiliados, por una unidad canina de la Policía, apoyaron las labores de rescate de los obreros.
Según trascendió, las lluvias de la noche anterior saturaron de agua el talud que no tenía ningún tipo de protección y luego sobrevino la desgracia.