Mientras llega el momento del partido que rendirá honores al más grande futbolista salvadoreño, hoy se llevará a cabo la primera parte de Una Noche Mágica con la inauguración del museo dedicado a Jorge «Mágico» González.
Y porque del Mágico se cuentan muchas historias, en «Diario El Salvador» queremos recordar una, de lo último de su carrera como futbolista profesional.
Así desembarcamos en el partido entre El Salvador y México (2-1) en la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994, una de las participaciones más importantes de González con la azul y blanco. Este fue el primer triunfo de la Selecta sobre México, en El Salvador.
Un duelo que todavía se recuerda por todo lo que pasó, tanto fuera como dentro de las canchas. Por ello, Carlos «Papo» Castro Borja, Giovanni Trigueros y Carlos «Carlanga» Rivera cuentan lo que fue compartir con Jorge González dicho encuentro.
«Compartir con el Mágico, lo que transmitía eran cosas positivas. Verlo jugar y compartir con él fue un honor. En mí caso más, porque compartí con Jorge en equipos como San Salvador, FAS y luego en la selección, donde también compartimos habitación, y conocerlo como persona era algo especial», comentó «el Papo».

Castro Borja fue el autor del primer gol de la Selecta en ese partido contra México al convertir un penalti, tras una falta de Jorge Campos a Cienfuegos, que siguió de otra falta que no le sancionaron a Jorge González en el área.
En la selección mexicana brillaban muchos jugadores, entre ellos, Hugo Sánchez, quien había sido pichichi en la liga española esa temporada. Mencionó Trigueros que, al tener a Jorge González en el equipo, también se inspiraban.
«Era un partido esperado para muchos y tener a Jorge en la cancha nos inspiraba, nos daba ese plus en la cancha, al verlo a él con esa alegría que se jugaba el fútbol», señaló. Papo Castro Borja también confesó: «Jorge jugaba callado, era difícil jugar con él porque nunca se sabía con lo que podía salir. Cuando venía a hablar era porque estaba enojado. Nos dirigíamos con un silbido. Lo que se vivió en ese partido dejó muchos recuerdos y compartir con el Mago es uno de ellos», reiteró el exvolante de la Azul.
Sobre esto abonó Carlanga Rivera: «Compartir con Jorge una concentración, un camarín, un partido de fútbol es un plus a la motivación. Siempre se caracterizó por ser muy amigo con los compañeros dando consejos para animarnos». El Salvador obtuvo un triunfo histórico en ese partido y, aunque al final no se logró la clasificación al Mundial, dejó recuerdos como uno de los grandes momentos de la Selecta, con Mágico González entre los grandes protagonistas.
MUY BIEN GANADO
El evento que organiza el Instituto Nacional de los Deportes en honor del Mágico González es algo que se considera justo para el «mejor jugador» en la historia del fútbol salvadoreño.

Carlanga Rivera señaló: «Es un homenaje muy merecido y hasta siento que se habían tardado mucho, porque es un personaje que lo conocen en todo el mundo, al nivel de las grandes estrellas. Los homenajes a todos los atletas tienen que ser en vida y qué bien por el Indes que se lo está brindando en este momento».
Por su parte, Trigueros mencionó: «Los que convivimos con él damos gracias a Dios por habernos permitido compartir en la cancha con este hombre, con mucha magia, y se merece mucho. Ojalá, las nuevas generaciones sepan quién es y fue Jorge futbolísticamente». Así se expresan estos tres personajes del fútbol salvadoreño en una entrevista que pueden ver completa en diarioelsalvador.com.







