Todos los hospitales nacionales y unidades de salud tienen la capacidad para brindar atención a las personas que tengan síntomas de dengue, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó que el personal médico está debidamente entrenado para proporcionar asistencia.
A escala nacional, todos los centros de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud mantienen activos los servicios para dar asistencia ante la alerta roja emitida por la situación del dengue a escala internacional y que se registra en El Salvador.
«Todos los hospitales están capacitados para manejar algún dengue en cualquiera de sus etapas, siempre y cuando no sea un paciente crítico, y eso nos permite priorizar. Estamos totalmente activos en todos los hospitales, los regionales también tienen un papel importante: Santa Ana, San Miguel, que son importantes. Toda la red está para atender», indicó Alabi.
Detalló que, en los casos de pacientes críticos, estos son manejados en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, y en el caso de los adolescentes que requieren un manejo intensivo son referidos al Hospital El Salvador.
«Estamos priorizando aquellos hospitales que nos van a dar enfoque a pacientes más graves. Por ejemplo, en el caso de los menores de 12 años, el Hospital Bloom es nuestro hospital en el que vamos a atender a los pacientes más delicados porque tiene intensivistas pediátricos y neonatales, entonces allí se derivan todos los niños. El Hospital El Salvador maneja a los pacientes adolescentes y adultos que necesitan Unidad de Cuidados Intensivos», aseveró el titular de Salud.
El funcionario exhortó a la población a consultar en cualquier unidad de salud u hospital ante cualquier sintomatología como fiebre, esto con el objetivo de recibir la atención necesaria y el tratamiento adecuado para prevenir mayores afectaciones de salud.
Remarcó que se debe evitar la automedicación, ya que esto puede agravar cualquier caso en niños, adolescentes o adultos. Además, hizo el llamado a sumarse a las acciones de eliminación de criaderos y colaborar con el personal de salud que participa en las jornadas de fumigación y abatización a escala nacional.
«Persisten las recomendaciones a desechar o tapar objetos que acumulen agua para evitar proliferación de zancudos; ante cualquier síntoma, acuda al establecimiento de salud más cercano», enfatizó Alabi.







