El exárbitro FIFA, Rafael Rodriguez, destacó la ausencia de un comisario neutral para el juego de vuelta de cuartos de final del Clausura 2023, el sábado, entre Alianza y FAS en el estadio Cuscatlán.
«Para estos juegos de alta convocatoria, como lo cataloga la primera división, FIFA sugiere la designación de un comisario. Debe haber un comisario del partido y un comisario de seguridad. Eso es lo que recomienda FIFA en estos partidos de alto riesgo. Sabíamos que Alianza y FAS iban a llevar a toda su gente. Pero no nos preparamos para eso», dijo el excolegiado internacional.
Rodríguez indicó que por ahora en la primera división no hay gente con experiencia para poder coordinar este tipo de designaciones. «Y en la Fesfut mucho menos que lo hay. La gente que está en la comisión normalizadora no tiene esa experiencia. Ese es el problema. Pero esto también pudo haberse dado desde la comisión de arbitraje, pero no hay iniciativa. Quien garantiza todo el espectáculo es el árbitro y este tiene atrás de él una comisión. Es la comisión la que tiene que velar porque se nombre un comisario de seguridad, pero no de la liga, sino que venga desde la comisión de seguridad de la Fesfut. Es ese el punto», aseguró Rodríguez.
Tras la desgracia ocurrida el sábado, Rodríguez recordó la que vivió de cerca en 1996, en el estadio Doroteo Guamuch, de Guatemala, para el juego clasificatorio para Francia 1998, entre Guatemala y Costa Rica. El connacional había sido designado por Concacaf como colegiado central.
Por la sobreventa de boletos, 86 hinchas murieron de asfixia y causas similares. Rodríguez suspendió el juego por falta de garantías. Luego, Concacaf reprogramó el choque, pero lo llevó hasta Los Ángeles.