El ministro de Agricultura, Enrique Parada, aseguró esta mañana que, como Gobierno salvadoreño, implementarán acciones para contrarrestar las pérdidas y daños agropecuarios dejados por el paso de la tormenta Julia por El Salvador.
Parada señaló que han hecho inspecciones para constatar los primeros informes sobre posibles daños en los cultivos de maíz y, en algunos sectores, de café. De igual forma, Parada reiteró el compromiso de las autoridades por mantener las condiciones ideales para asegurar la capacidad alimentaria de El Salvador.
«En una primera inspección que hicimos como Ministerio, ayer a la zona de Zapotitán, pudimos constatar que #Julia dejó daños en el sector agropecuario. Fuimos, ayer, a Zapotitán, y constatamos la veracidad de la información (de productores) sobre daños. Vamos a tener en esa zona una pérdida que ronda las 600 manzanas», comentó.
«Como Gobierno vamos a trabajar por proteger la producción que se encuentra en riesgo. Nos mantenemos con el compromiso de asegurar la seguridad alimentaria a la población, por la vía de la producción local. Mantenemos la expectativa de lograr una producción histórica», destacó.
Parada también detalló que «continuamos recibiendo información de parte del sector, ayer nos informaron que para el caso de maíz hay un daño de unas 2,400 manzanas en oriente, pero aún con los efectos de Julia estimamos una producción superior a años anteriores. Podemos reponer la producción perdida y garantizar condiciones para no tener mayores pérdidas en el futuro».
«Vamos a trabajar con los productores para que podamos volver a sembrar, todavía estamos a tiempo. Tenemos la ventaja que por tratarse de un distrito de riego (Zapotitán) pueden sembrar en verano», añadió.
El titular de Agricultura y Ganadería también detalló que la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) estima una pérdida del 5 % de la producción, que equivale a unos 50,000 quintales. «Hemos desplegado un total de 111 técnicos a escala nacional para que junto a la ACAFESAL hagan una evaluación técnica en todas las cordilleras productivas de café», señaló.
Finalmente, Parada hizo énfasis en que, a pesar de los estragos dejados por Julia, la producción agropecuaria de El Salvador para este año 2022 se proyecta como la más importante en muchos años, superando lo hecho en períodos anteriores.